Crece en #Cuba participación de cooperativas en diversos sectores (#Venezuela #Brasil #Argentina)

Actualmente se encuentran en operaciones o en proceso de creación 195 cooperativas en diversos sectores de la economía cubana, según se informó hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda.

La jefa del grupo de implementación de los Lineamientos, Grisell Tristá, explicó las características de esa forma organizativa de gestión incorporadas hace mes y medio a la actividad no agropecuaria y cuyo objetivo es producir o prestar servicios.

De acuerdo con la especialista, aunque es muy temprano aún para hablar de resultados notables de esas entidades, el breve tiempo transcurrido valida la necesidad de avanzar en esta forma de producción y servicios.

En estos momentos operan 124 cooperativas, de ellas 99 en la esfera del comercio, 12 en la construcción, 11 en el transporte y dos en el sector industrial.

Esta cantidad se elevará a 195 cuando se sume un segundo grupo aprobado recientemente, integrado por 71 unidades y cuya actividad se extiende a labores como reparación de muebles, servicios de restaurantes y cafeterías, confecciones textiles y comercialización de aves ornamentales, entre otros.

El viceministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que de las 11 que funcionan en ese sector, cinco se dedican a la transportación de personas y las restantes a servicios auxiliares y conexos.

Por su parte, el viceministro de la Construcción José Carballosa aseguró que las cooperativas representan un cambio sustancial en la rama, en la que interactúan ahora diversas formas productivas.

En su opinión ellas han sido bien acogidas en el sector, en el que operan 12 cooperativas, 10 de ellas en La Habana, una en Sancti Spiritus y la restante en Artemiza, mientras se prevé incorporar igual cantidad, en estos momentos en proceso, y otras 46 en fase de preparación.

También participó en la Mesa redonda el vicepresidente del Banco Central de Cuba Francisco Mayobre, quien destacó el respaldo financiero otorgado a esta forma productiva y dio a conocer que un 73 por ciento de la cantidad de cooperativas constituidas ha recibido facilidades de créditos.

Evalúan funcionamiento de cooperativas no agropecuarias

AIN.- Hasta la fecha se han conformado 11 organizaciones, de estas cinco dedicadas a la prestación de servicios públicos como los taxis-ruteros, y seis para asuntos técnicos (fregadoras, poncheras y otras).La Habana, 21 ago (AIN) A casi dos meses de haber entrado en funciones, suman ya 124 la cantidad de cooperativas no agropecuarias en Cuba, mientras otras 71 están en proceso de constitución, según confirmaron este miércoles autoridades del Gobierno y el Estado.

En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, miembros de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y funcionarios de varios ministerios brindaron pormenores en torno al proceso de conformación y de operaciones de esas entidades, en sectores como el transporte y la construcción, la industria y el comercio, entre otros.

Grisel Tristá, jefa de grupo en la Comisión, refirió que tales figuras con personalidad jurídica y patrimonio independiente, se sustentan en los principios de voluntariedad y autonomía, y constituyen una forma socialista de propiedad colectiva.

Su objetivo fundamental es la producción y prestación de servicios mediante la gestión colectiva, y deben ser capaces de cubrir con sus ingresos los gastos y obligaciones tributarias, explicó la funcionaria.

Recalcó que las cooperativas aun no tienen un impacto considerable en la economía nacional, pues todavía se encuentran en una fase de experimentación, donde se evalúa su desenvolvimiento y se rediseñan los estatutos y normas que las regirán.

Eduardo Rodríguez, viceministro del Ministerio de Transporte, informó que hasta la fecha se han conformado 11 organizaciones, de estas cinco dedicadas a la prestación de servicios públicos como los taxis-ruteros, y seis para asuntos técnicos (fregadoras, poncheras y otras).

A pesar del poco tiempo en funciones ya se pueden apreciar algunas irregularidades, como la transportación de personas de pie y por encima de los niveles de carga, lo cual contribuye al deterioro de los medios y va contra los requisitos establecidos en el encargo estatal de la cooperativa, argumentó el directivo.

José Carballosa, viceministro de la Construcción, resaltó como una de las ventajas de estas nuevas figuras que el inversionista podrá elegir según sus intereses quien ejecutará la obra, teniendo en cuenta además los costos, el tiempo y la calidad.

Las cooperativas pueden realizar operaciones financieras tanto en las sucursales del Banco Popular de Ahorro como en las de Créditos y Servicios, señaló Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Nacional de Cuba.

Significó que más del 60 por ciento de las constituidas ya han accedido a financiamientos en esas entidades.

Publicado el 22/08/2013 en Económica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: