Loco, otro tema de Descemer Bueno en la voz de Enrique Iglesias. (#Cuba #Venezuela #habana)

RICARDO ALONSO VENEREO

El cantante español Enrique Iglesias ha dado a conocer un nuevo tema del compositor y cantante cubano Descemer Bueno. Se trata del tema Loco el cual el intérprete eligió para el sencillo promocional de su nueva producción discográfica que saldrá al mercado próximamente. Con anterioridad ambos artistas alcanzaron un gran éxito con la canción Cuando me enamoro, internacionalizado por el dominicano Juan Luis Guerra y el propio Iglesias, que ganó el premio Grammy Latino 2011 a la Mejor Canción.

Según Descemer Loco era una canción que Iglesias no iba a cantar nunca en su versión original, la intentó grabar hace dos años, se la mostró ahora en ritmo de bachata y entonces la acogió para interpretarla a dúo con el cantante dominicano Romeo Santos, exvocalista del grupo Aventura. Otras canciones del cubano escritas junto a Iglesias son: Lloro por ti, No me digas que no y Ayer, entre otras, las cuales aún Enrique Iglesias no ha incluido en alguno de sus discos.

Esta semana Descemer Bueno se encuentra en México donde producirá nuevos temas junto a Julieta Venegas, Reyli Barba y con Ana Bárbara además de promocionar los de su más reciente disco: Bueno, el cual realizó con la casa discográfica cubana Bis Music, de Artex, con el que obtuvo dos premios en el Cubadisco 2013, evento en el que también alcanzó el galardón de compositor del año, los que se unen a los cuatro premios ASCAP, obtenidos por mantener una canción en el top ten de Billboard con los temas Lloro por ti (2009 y 2010), Cuando me enamoro (2011) y No me digas que no (2012).

En tierras mexicanas grabará un vídeo con la banda cubana de reguetón Gente de Zona. Se trata de su canción Bailando, interpretada con una guitarra y palmas, porque su intención es rescatar las raíces españolas, aunque con el añadido de un ritmo “beat”, un poco “tecno”.

Antes estuvo en España, país al que volverá el 5 de octubre para presentarse nuevamente en la Sala Clamores, de Madrid, y después estará en el teatro “Harlem” de Barcelona, para celebrar los 20 años de su primer concierto en ese escenario, cuando se radicó por un tiempo en España a principios de la década de los noventa.

Mientras, seguirá compartiendo sus canciones con sus amigos y el pueblo cubano. En Bueno, el cantautor comparte duetos con Baby Lores, para el que escribió el tema: Quisiera volver, Israel Rojas, Hayla María Mompié, Alain Daniel, X Alfonso y Gema Corredera, entre otros. También ha compartido su musa con Waldo Mendoza (Llórame un río), Omara le ha pedido un tema inédito, ha colaborado con Leoni Torres, todo ello en el plano nacional. En el internacional además de escribir para Enrique Iglesias, lo ha hecho también para  Luz Casal, Thalía, Luis Fonsi y Marco Antonio Solis, cuyo tema El perdedor, salió igual en este verano. Le ha hechado una mano a Jorge Villamizal, Andrés Cabas, y grabó un single con el grupo Los Cumbia Kings que se llama: Blanco y Negro, y el nicaragüense Luis Enrique, el príncipe de la salsa, grabó un tema de ambos sobre lo romántico.

Por si fuera poco el próximo 9 de septiembre estará presentándose en la Gala Inaugural del Festival Internacional de la Radio y la Televisión Cubanas en el Teatro Lázaro Peña. Eso sin dejar de colaborar en el primero de los discos de jóvenes figuras como la cantante Luna Manzanares y el joven intérprete de la Isla de la Juventud, Omar Hernández, y sin olvidar la gira nacional que ya venía realizando.

Vinculado también al cine, es autor de bandas sonoras y director musical de películas como “Violeta” (1998, México), “Habana Blues”, del español Benito Zambrano, con la que ganó en 2006 el premio Goya, Corazón del Tiempo (2007, México); Habana Eva (Venezuela-Cuba, 2009) y Siete días en La Habana (Francia-España, 2011).

Graduado como guitarrista clásico en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, formó en 1990 “Estado de Ánimo”, una banda cubana de jazz combo, diez años después fundó el grupo “Yerbabuena”, en Nueva York, un fenómeno musical que reunió una alineación de lujo. En este mismo año visitará Buenos Aires, Suiza y Casablanca (Marruecos) para terminar el año en La Habana, una ciudad que considera está “llena de energía, de fuerza, de vida”, donde vive y aspira a contar con un espacio fijo para sus actuaciones.

 “Una de las suertes más grandes que he tenido es ser cubano y haber transitado por todas las dificultades en la historia de mi país. Siento que no solo vengo de lo que soy capaz de ser ahora, siento que fui mambí, uno de esos músicos ambulantes. La historia la siento muy enraizada a mi forma de ser y escribir.Me siento feliz por todo lo que pasa con mi música”, afirmó el compositor, cantante y productor que ha desarrollado gran parte de su carrera en España, Nueva York y Miami.

Publicado el 13/09/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Desemer para mi eres un hombre de éxito,talentoso,triunfador,y lo mas lindo,representa con mucho orgullo ,el ser cubano,como yo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: