Tribunales perfeccionan su desempeño en temas de familia (#Cuba #Chile #Guatemala)

Por: Dai Liem Lafá Armenteros

Los tribunales perfeccionan su desempeño en la solución de conflictos de familia, porque la disciplina y la tranquilidad ciudadana se relacionan estrechamente con el orden establecido en ese ámbito, afirmó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Hoy la actividad judicial se atempera al contexto de transformaciones socioeconómicas que lleva a cabo el país -señaló el magistrado-, y para los jueces lo más importante no es solo poner fin al litigio entre las partes, sino también reforzar valores esenciales en la sociedad socialista.

Con su intervención, Remigio Ferro inauguró el I Simposio sobre la Práctica Judicial en el Procedimiento de Familia, al que asistieron 76 jueces, reconocidos especialistas en el tema y otros profesionales de las leyes.

Isabel Arredondo, jefa de la Sala Civil y Administrativa del TSP, manifestó que a partir de 2010 se extendió a todo el país la práctica de conciliación en los tribunales, la cual ha contribuido a la funcionalidad familiar con predominio de acuerdos totales entre las partes.

Destacó que los principios de imparcialidad, neutralidad y ética rigen este actuar, con un enfoque en el que participan diversas disciplinas como la psicología social.

Al respecto, Remigio Ferro acotó que la actividad judicial dentro de la Revolución debe necesariamente distinguirse de la mirada tradicional de impartir justicia, sin abandonar el rol específico del juez.

Es una sociedad que construye el socialismo y lo más valorado es el ser humano, de ahí la necesidad de seguir cambiando, significó.

Carlos Díaz Tenreiro, presidente de la Sala de lo Civil y Administrativo del TSP, mencionó entre los aspectos consolidados el logro de decisiones más armónicas con los intereses de las personas en conflicto.

La primera edición del simposio incluyó tres paneles centrados en el procedimiento de familia y una conferencia a cargo del destacado profesor Manuel Calviño.

El evento, efectuado en la sede del TSP, rindió homenaje a la Heroína de la República de Cuba Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.

Publicado el 18/09/2013 en Política, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: