Avanza programa cubano de trasplante de hígado.(#Cuba #Miami #Madrid #venezuela #tropa)

Mayte María Jiménez

En Cuba se han realizado 319 trasplantes de hígado; de estos, 56 han sido en niños menores de 18 años, desde que se reiniciara en el año 1999 el programa nacional para este tipo de práctica clínico-quirúrgica en el país, según cifras dadas a nuestro diario por especialistas de los programas de trasplante del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Pediátrico William Soler, instituciones donde se realizan estos procederes.

El doctor Enrique Arús Soler, director del Instituto Cubano de Gastroenterología, explicó que aunque la hepatología es una disciplina relativamente joven en el país, ha tenido avances significativos, desde el punto de vista clínico-quirúrgico, así como en los métodos de diagnóstico de las hepatitis virales, y la investigación y producción de vacunas en la prevención de esas enfermedades.

Destacó que en la Isla la cirrosis hepática es la enfermedad de mayor incidencia en esta especialidad, y junto a otras enfermedades crónicas del hígado se encuentra entre las diez primeras causas de muerte, con más de mil fallecimientos anuales.

A propósito de la reunión de Hepatología y Trasplante Hepático, que sesiona desde este miércoles y hasta hoy en el Cimeq, el doctor Anselmo Abdo, coordinador de esta práctica quirúrgica en esa institución, señaló que desde el reinicio del programa de trasplante hepático en Cuba, esta se ha caracterizado por la implicación de un equipo multidisciplinario muy calificado, ético y profesional.

Subrayó que este procedimiento se realiza a partir del funcionamiento de toda una red de gastroenterología para el estudio y la preparación de cada receptor del órgano, con la aplicación de normas y procedimientos estandarizados a nivel internacional, con el más elevado rigor.

El doctor Anselmo Abdo precisó que el índice de supervivencia de las personas trasplantadas es de más de un 82 por ciento en el primer año de la cirugía, y tenemos trasplantados con una sobrevida de más de una década, así como tres féminas que pudieron lograr gestación y parto saludables tras ser intervenidas quirúrgicamente.

11 pensamientos en “Avanza programa cubano de trasplante de hígado.(#Cuba #Miami #Madrid #venezuela #tropa)

  1. Pingback: LA NOTICIA DEL AÑO: Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer. |

  2. PADESCO DE CIRROCIS HEPATICA,DIAGNOSTICA EN EL AÑO 2007,ME GUSTARIA SABER COMO ME COMUNICO CON ESTE DEPARTAMENTO DE TRASPLANTE DE HIGADO.

    Me gusta

  3. Felicidades por tan maravillosos avances médicos.espero puedan salvar tantas vidas que con el sentido humanitario que los caracteriza sé que lo lograrán.

    Me gusta

  4. Pingback: LA NOTICIA DEL AÑO: Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer « Guerrero Boliviano

  5. Pingback: #Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer. | Trinchera de nuestra América

  6. me gustaria que si alquien lea esto por favor me responda tengo una hija con esta enfermedad y es horrible yo se que cuba tiene los mejores medicos si algun doctor lee este comentario por favor respondame

    Me gusta

  7. Me alegra mucho el avance que dicen tener en los trasplantes de higado sobre todo en ninos.Le pido a Dios todos los dias por que con su gran poder ayude a solucionar todos los problemas y permita que muchos doctores sean capacitados que les de la inteligencia y sabiduria necesaria para tales procedimientos y que esos ninitos tratados en el Wuilian Soler puedan resolver su grave situacion.Hay que ver la carita de esos ninitos con sus barrigutas grandes.sin poder apenas caminar en sus miradas se nota como un pedido de ayuda.Tambien esta el sufrimiento de los padres y demas familiares.Hay quien ya espera hace mas de dos anos con la esperanza de que su hijito sea operado.como se dice en la calle en la espera que desespera pues entre mas tiempo pasa mas se agrava la enfermedad. Esperando en Dios Creador del universo.Que. con su gran Amor e inmensa Misericordia permita todo para que estos ninos puedan al fin SONREIR.Gracias Senor por tus Obras y Milagros.Gracias por la vida de esos ninos.de los doctores.enfermeras y demas personal que estan a cargo de esto.En el nombre de Jesus te damos las gracias anticipadas por que estaras con ellos en todo momento.
    Jesus dijo.Dejad que los ninos vengan a mi por que de ellos es el reino de los cielos.AMEN.

    Me gusta

  8. Pingback: #Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer. | chichaalacubana

  9. Pingback: LA NOTICIA DEL AÑO: Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer. – Mundo Espandido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s