Afectaciones ocasionadas por el bloqueo al proceso docente en la Universidad de las Artes.

Alain Valdés Sierra

La Universidad de las Artes (ISA) es sin dudas la institución abanderada del sistema de la enseñanza artística cubana. Esa casa de altos estudios, creada hace casi cuatro décadas y única de su tipo en el país, es la encargada de la preparación de profesionales en las especialidades de Música, Artes Plásticas, Arte Teatral, Danzario y de los Medios de Comunicación Audiovisual.

Pero la graduación de varias generaciones de artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, no ha sido fácil para una institución de su tipo enclavada en un país sometido a un férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos durante más de 50 años.

A las carencias derivadas de tan arbitraria política, el claustro de profesores y los estudiantes del ISA han contrapuesto diversas iniciativas y su amor por lo que hacen, para no permitir que las carencias materiales malogren la formación académica.

En conferencia de prensa efectuada este jueves sobre el tema, Marilín Cruz, vicerrectora de Extensión Universitaria, explicó cuánto afectan las políticas de Washington al proceso docente.

Debe quedar claro, comentó, que los impactos del bloqueo en la enseñanza artística no solo afectan a la Universidad de las Artes, “hay que mirar el fenómeno de manera global para entender sus verdaderas consecuencias para un país donde el aprendizaje de todo tipo es gratuito”.

“En el caso particular de nuestro centro, tales afectaciones se hacen visibles en la adquisición de equipamientos, el acceso a tecnología, base material de estudio especializada, material gastable en función de la docencia y otros insumos indispensables para todas las disciplinas.

“El bloqueo, dijo, no nos permite adquirir artículos en Estados Unidos ni fabricados en otros países con componentes norteamericanos, por lo que tenemos que buscar variantes en mercados como Asia, muy lejos de nosotros, encareciendo mucho las compras.

“Eso no es todo, agregó, las leyes de Washington no nos permiten acceder a fondos donados por instituciones de diverso tipo si sus activos están en bancos norteños”.

“Pero los estragos causados por el bloqueo al ISA no solo se circunscriben a lo material”, declaró Diosvany Ortega, vicerrector docente, al referirse al intercambio cultural. “En nuestro caso, apuntó, ha sido un intercambio selectivo, destinado al robo de talentos des-de una posición de fuerza en las que se aprovechan de las carencias económicas que sufrimos.

“A varios de nuestros profesores los han tratado de encandilar con atractivas propuestas monetarias, mientras que a otros les ha sido negada la visa a pesar de cumplir con los requisitos establecidos por las leyes y de haber sido invitados por instituciones homólogas de Estados Unidos.

“También, añadió, se le ha negado el permiso para visitar Cuba a varias personalidades de la cultura de ese país interesadas en conocer de primera mano el trabajo que aquí realizamos”.

El maestro Juan Piñera, jefe del departamento de Composición de la Facultad de Música, exaltó el valor que para la cultura cubana encarna la Universidad de las Artes por apostar al talento, la creatividad y el entusiasmo de sus docentes y educandos.

“Burlamos el bloqueo, concluyó el reconocido compositor y pedagogo, por nuestra capacidad de imaginación, espiritualidad y deseos de soñar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s