Garantía a la vida. (#Cuba #tropa #venezuela #madrid #miami)

Trasplante Renal en Cuba

Lisandra Fariñas Acosta

Como consecuencia del envejecimiento poblacional, en Cuba ha crecido en los últimos años el número de personas que padece enfermedades crónicas no transmisibles. Entre ellas el cáncer, la hipertensión y la diabetes; siendo estas dos últimas las principales causas de la insuficiencia renal crónica, considerada por los especialistas como enfermedad epidémica debido a su incremento significativo cada año.

FOTOS DE ARCHIVOPor cada donante, cuatro personas como mínimo podrían salvarse. Cuba es el país de menor negativa familiar a la donación en toda Latinoamérica.

Nuestro país ofrece cobertura de salud pública a este padecimiento, que obliga al paciente a recurrir a métodos sustitutivos de la función renal, como las hemodiálisis, la diálisis peritoneal y los trasplantes. Para ello cuenta con un programa de donación y trasplante de órganos con amplio prestigio internacional. El Centro Coordinador Nacional de Trasplante Renal (CCN-TR), inaugurado por Fidel en 1988 en el Instituto de Nefrología, tiene como función clave regular la selección de los candidatos a trasplante renal mediante el trabajo entrelazado de las 50 unidades de nefrología del país, donde hoy se dializan cerca de 3 000 pacientes.

Desde su creación el CCN-TR contó con la incorporación del tipaje HLA mediante serología, sistema de compatibilidad entre el órgano y el receptor que permite definir y asignar riñones bajo bases puramente científicas, y con un programa computarizado nacional.

Sin embargo, según explicó a Granma el doctor Alexander Mármol Sóñora, nefrólogo y jefe del Grupo Nacional de Trasplante Renal en Cuba, se fueron perdiendo potencialidades porque los reactivos necesarios para realizar el tipaje por serología solo los produce en el mundo la firma norteamericana One Lamda, la cual declaró que no le vendería más reactivo a la Isla.

A causa de la insuficiencia renal crónica, cerca de 3 000 pacientes se dializan hoy en todo el país.

“Teníamos que comprarlos en terceros países y más de la mitad de las compras se echaban a perder al requerir de condiciones especiales para su refrigeración y transportación. Cuando un país intermedio decía que eran para Cuba, lo bloqueaban también”.

Hoy, gracias a una inversión del Ministerio de Salud Pública cubano, de más de medio millón de dólares, el programa nacional de trasplantes se revitaliza. Es una realidad la reciente puesta en funcionamiento de un moderno laboratorio de Biología Molecular que garantizará al trasplante renal mayor éxito.

“Los resultados en términos de supervivencia tendrán que incrementarse al hacerse más compatibles donantes y receptores. Podrá realizarse el tipaje inmunológico de ocho compatibilidades HLA, y no de seis como se hacía hasta el momento. Habrá menos rechazo al órgano”, refirió el doctor Mármol Sóñora.

El nuevo tipaje HLA por biología molecular no solo se revertirá en mejoras para el trasplante renal. También beneficiará el de células hematopoyéticas (antes llamado trasplante de médula ósea), trasplantes de hígado, corazón, y los combinados hepatorenal, cardiorenal y renopancreático.

Explicó el especialista que el tipaje por biología molecular también estuvo limitado por el bloqueo norteamericano. “No se nos permitía la entrada o compra directa a los Estados Unidos, cuando incluso grupos de solidaridad quisieron donar uno hace casi 10 años”.

El Estado invierte anualmente 20 mil dólares por cada paciente en diálisis. En cambio, el trasplante renal es mucho más económico. Lo que encarece en el mundo este proceder es el pago a los médicos y personal paramédico, recursos humanos que Cuba tiene garantizado.

“Para nosotros es solo el costo de la inmunosupresión, los medicamentos que se utilizan para el trasplante, y que después los pacientes siguen tomando de por vida. Cuba los importa desde países del primer mundo. No obstante, el tratamiento no excede los 5 000 dólares por año en cada paciente. A esto se suma, que luego de transcurrido el primer año del trasplante, los costos totales disminuyen considerablemente”, explicó el doctor Mármol Sóñora.

Cuba es el país de menor negativa familiar a la donación en Latinoamérica. No obstante, incrementar el trasplante renal precoz antes de que los pacientes entren en diálisis, es un reto para el CCN-TR y sus unidades nefrológicas. Por cada donante, cuatro personas como mínimo podrían salvarse.

La donación constituye la única forma de lograr la sistematicidad del programa y la respuesta rápida a los miles de pacientes necesitados, para quienes este acto es garantía de vida.

Un pensamiento en “Garantía a la vida. (#Cuba #tropa #venezuela #madrid #miami)

  1. Pingback: Garantía a la vida. #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Venezuela, #Centroamérica, #Miami, #EE.UU | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s