Púgiles cubanos asistirán a Mundial de Deportes de Combate (#Cuba #Ecuador #Bolivia)

Por Rafael Arzuaga

Marcos Forestal, Iván Oñate y José Ángel Larduet, de las divisiones de 56, 60 y más de 91 kilogramos, respectivamente, integran la representación de Cuba a los II Juegos Mundiales de Deportes de Combate (Sport Accord World Combat Games).

Así lo dio a conocer Alberto Puig, presidente de la Federación de Boxeo de Cuba, que resaltó la preparación y el nivel actuales de los tres pugilistas.

La AIBA, organización que rige los destinos del boxeo aficionado en el mundo, solicitó a Cuba tres peleadores líderes de estas divisiones, pero la coincidencia en el almanaque del Mundial (14-27 de octubre) y los Juegos impidió la concurrencia de los ahora considerados números uno en el ranking nacional.

“Tanto Marcos, como Oñate y Larduet están en perfecto estado, listos para competir contra los rivales más exigentes, porque estuvieron en todo el proceso previo (para el Mundial) y a punto estuvieron los tres de incluirse en la escuadra para el Campeonato del Mundo”, aseguró Puig.

A las órdenes del preparador Julián González Cedeño y con la mirada puesta en los más alto del podio, los boxeadores asistirán a la competición que se realizará entre el 18 y 26 de octubre en San Petersburgo, segunda ciudad más importante de Rusia.

Han sido los boxeadores, más la selección femenina de judo, los invitados de Cuba para participar en un torneo al que comparecerán alrededor de 1 300 atletas de 13 artes marciales y disciplinas olímpicas y no olímpicas, comprendidas en el programa de Sport Accord, entidad organizadora.

A saber, se competirá en aikido, boxeo, esgrima, judo, jiu-jitsu, karate, kendo, kickboxing, muaythai, sambo, savate, sumo, taekwondo, lucha libre y wushu.

Los Juegos tienen, además, un programa cultural que destaca las ancestral historia de las artes marciales y sus valores en la formación social de las mujeres y hombres en todo el mundo.

Revelan selección de Cuba al Mundial de Boxeo Almaty 2013

Alberto Puig, presidente de la Federación de Cuba, y Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional, en el momento de dar a conocer la nómina del equipo mundialista.

Robeisy Ramírez, Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo, una terna que subió al podio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, integran la selección de Cuba al XVII Campeonato Mundial de Boxeo, previsto para disputarse entre el 14 y el 27 de octubre en el Palacio de Cultura y Deporte de Almaty, Kazajstán.

Ramírez, monarca de los 52 kilogramos en la capital británica, peleará ahora en el peso gallo, y Álvarez, campeón ecuménico de esta última división en Bakú 2011, subió a la división inmediata superior, y Yasnier Toledo, bronce olímpico en entre los ligeros, ascendió a los 64.

Según Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional, estos movimientos obedecen al estado de forma deportiva de los tres atletas y al propósito de tener opciones de contender en las tres divisiones al más alto nivel posible.

Además de ellos, la inclusión del superpesado Yohandry Toirac oficia como lo más llamativo de la nómina revelada este lunes, cuyos principales objetivos son superar el saldo de medallas del Mundial de Bakú y volver a reinar por países en la competición, que marcará la eliminación de la cabecera.

“Para eso (lograr la supremacía por equipo) no podemos ganar menos de tres medallas de oro y confiamos en los diez boxeadores escogidos para cumplir nuestros propósitos, porque son el resultado de una evaluación diaria que incluye los sparrings, topes internos y los resultados en las competencias nacionales e internacionales”, explicó Acebal.

La relación de competiciones de los mejores púgiles cubanos de la actualidad comprendió, entre otras, el tope de exhibición contra los Guerreros de México, el torneo Cinturón de Oro en Rumanía y el Campeonato Panamericano de Chile.

El jefe técnico y los entrenadores no quieren crear expectativas infundadas, porque el “el boxeo actual es muy competitivo y hay individualidades de alto nivel en casi todos los países del mundo; sabemos que el camino será difícil”, pero consideran que “este equipo está mejor preparado y tiene mayor experiencia (en comparación con el que asistió a la capital de Azerbaiyán dos años atrás)”.

Con 116 medallas, contados 65 títulos (más 28 de plata y 23 de bronce, Cuba es el dominador de los mundiales de boxeo, escoltado por Rusia (35-28-35).

Por equipos, sin embargo, no gana desde 2005 en Mianyang, China. En 2007 no participó, ganó un título, una medalla de plata y dos de bronce en Milán 2009 y terminó tercera; y en 2011, con dos preseas doradas y un segundo lugar, escoltó al vigente campeón, Ucrania.

Selección de Cuba al Mundial de Boxeo Almaty 2013:

Yobany Veitía (49 kilogramos), Gerardo Cervantes (52), Robeisy Ramírez (56), Lázaro Álvarez (60), Yasniel Toledo (64), Arisnoidis Despaigne (69), Ramón Luis (75), Julio César La Cruz (81 kg), Erislandy Savón (91), Yohandry Toirac (+ 91)

Publicado el 01/10/2013 en Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: