#LaHabana tiene un son en los #Grammys (#Cuba #EEUU #Canadá)

La Habana tiene su son es el álbum del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro que está nominado a los Grammys Latinos, y que expresa una teoría sobre el desarrollo y las particularidades del son en la capital cubana.

El fonograma es un producto de Bis Music y es un premio al trabajo del día a día de esta agrupación que cuenta con una obra de incalculable valor en sus 85 años de existencia, comentó Ela Ramos, gerente de la disquera.

Ramos aseguró que el hecho de estar nominados es ya un logro porque la selección para las candidaturas, sobre todo en una categoría tan fuerte como Música Tropical Tradicional, es bien rigurosa.

El Septeto Nacional ya había recibido una nominación en 2002 por Poetas del son.

Frank Oropesa, líder del grupo, anunció una gira del grupo por Estados Unidos, en noviembre próximo. Estarán en San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y otros lugares aún por confirmar. Además, viajarán a Puerto Rico para celebrar los 85 años del Septeto y el medio siglo del Gran Combo, agrupación emblemática de esa isla.

La obra del septeto se ha caracterizado por preservar el legado de Ignacio Piñeiro (1888-1969). Los arreglos de esta generación de músicos tienen elementos contemporáneos, pero no pierden su sello original.

Próximamente Bis Music lanzará al mercado otro disco de esta agrupación. Se trata de un DVD que refleja el concierto del Septeto en diciembre de 2012, en el que actuaron también Mayito Rivera, Guillermo Rubalcaba, Emilio Moré, entre otros.

Publicado el 03/10/2013 en Culturales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. El son es música, baile, pero sobre todo es el sentir y el alma del pueblo cubano.
    Septeto Nacional Ignacio Piñeiro; Embajadores de la música cubana. Es un orgullo muy grande y un estímulo a la vez saber que el son y la rumba hecha por el Poeta del Son, Ignacio Piñeiro, siguen triunfando por todos los continentes.
    El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro combina los clásicos cubanos de Ignacio Piñeiro y otros compositores esenciales con el nuevo material escrito por los miembros actuales del grupo: Eugenio Rodríguez Rodríguez, el guitarrista Dagoberto Sacerio Oliva, y bongosero Francisco David Oropesa Fernández (El Matador).
    La música cubana se ha ganado un respeto, ha sido muy extendida fuera de la isla, El Son nos distingue en cualquier parte del mundo, es un género musical innegablemente de origen cubano, que forma parte de nuestra identidad.
    “El son es lo más sublime para el alma divertir”, proclamó sin ambages Ignacio Piñeiro en su celebérrimo “Suavecito”, de 1930. El son, con su extraordinaria facilidad para avenirse a otros géneros -la guajira- son, el bolero-son, el son montuno, la guaracha-son, el guaguancó soneado- se instaló en el panorama de la música popular cubana con todas las intenciones de quedarse. “El Septeto Nacional sigue fiel a su formación inicial y su sonido original”
    Invariablemente en la preferencia popular, se ha mantenido por unas cuantas décadas influyendo e interactuando con géneros del ámbito caribeño y de aún más lejos.
    “Hay músicas de Cuba, que cuando se escuchan por vez primera, enseguida se puede entender que en su seducción inefable está el hálito esencial del país. Una de esas músicas es la que ha hecho sonar durante muchas décadas el Septeto Nacional”.

    Gracias por permitirme establecer comunicación con Ud. y darle el criterio de muchos sobre nuestro querido SEPTETO NACIONAL.
    Mis respetos, saludos cordiales, Ángel Mex.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: