#Cuba y #México ratifican convenio de colaboración azucarera

Por Lino Luben Pérez

Representantes de las Asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y de México ratificaron un convenio de colaboración, suscrito en 2009, para incrementar los hermanamientos de centrales mexicanos con los de la Isla.

La decisión la adoptaron ambas partes en una de las sesiones de la reciente XXXV Convención y Exposición de Técnicos Azucareros de ese país (ATAM), efectuada en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Puebla, declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC en Cuba, dijo a la AIN que el acuerdo confirmó la necesidad de continuar acciones de hermanamientos técnicos entre ingenios de ambas naciones.

Actualmente los vínculos de ese tipo están establecidos entre el Motzorongo y el Mario Muñoz, de la provincia de Matanzas; y El Refugio con el Panchito Gómez Toro, de Villa Clara.

El documento incluyó, igualmente, la coordinación mutua para mantener intercambios informativos sobre agricultura, industria, diversificación, control de plagas y enfermedades, preservación del medio ambiente, ahorro de agua, reservas energéticas, mantenimiento integral, organización y gestión empresarial.

Lamadrid Martínez encabezó la delegación de 13 técnicos y profesionales de ocho provincias cubanas, y entre las ponencias expuestas figuró la relacionada con el empleo del Herbicida pre–emergente Dual Gold durante la climatización de las vitroplantas de caña de azúcar, de la Estación Provincial de Villa Clara.

Además, los representantes de la Isla llevaron a México los trabajos Evaluación del impacto en la aplicación de maduradores en la caña y La acidez fermentativa como indicador de la calidad del jugo, de los institutos de Investigaciones de la Caña de Azúcar y de los Derivados, respectivamente.

Otra de las ponencias resultó Estudios de la distribución granulométrica de los cristales usados como semillas para tachos, obtenidos bajo la acción de un campo magnético estático, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

En total se presentaron ocho trabajos en la sesión de Campo, nueve en Fábrica y uno en Administración, que representaron el 24,7 por ciento del total expuestos en el certamen.

Publicado el 07/10/2013 en Económica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: