Festival Ellas crean (#Cuba #España #Venezuela #Rusia)

El Festival Ellas Crean se celebra en España desde el año 2005. Por primera vez tendrá su edición en Cuba, organizada por la embajada de ese país en Cuba y el Ministerio de Cultura cubano.

Danza, teatro, cine, exposiciones fotográficas y performances, conferencias, así como muestras audiovisuales, entre otras opciones, conforman la variada
programación de este encuentro previsto del 9 al 19 de octubre. Tendrá propuestas en La Habana, Holguín, Camagüey y Cienfuegos. Su propósito
fundamental es visibilizar la obra de mujeres creadoras.

El Festival Ellas Crean se celebra en España desde el año 2005. Por primera vez tendrá su edición en Cuba, organizada por la embajada de ese país en Cuba y el Ministerio de Cultura cubano.

La inauguración será el próximo miércoles 9 de octubre en el Teatro Mella, en La Habana con una gala del Ballet Nacional de Cuba. Serán interpretadas
coreografías de la mítica bailarina cubana Alicia Alonso. En lobby del teatro podrá apreciarse una muestra de  publicaciones de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dirigida por la Dra. Isabel Moya, Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El Festival llegará a Holguín el miércoles 9, viernes 11 y sábado 12 de octubre con la presentación por especialistas de la Casa de Iberoamérica de Holguín del ciclo de cine-debate Para que ellas crean. Mientras que el Festival Internacional de Videoarte, con sede en la ciudad de Camagüey, se sumará con la proyección de varias muestras de obras realizadas en su mayoría por mujeres. Esto será del 11 al 14 de octubre.

El cine también tendrá espacios con la proyección de audiovisuales dirigidos por jóvenes realizadoras cubanas los viernes 11 y 18 de octubre, en el programa semanal de la Muestra joven ICAIC. Esto será en el  Centro Cultural Cinematográfico ICAIC. Mientras que el lunes 14 de octubre, en la Sala Charles Chaplin será el estreno en Cuba de la película “Katmandú, un espejo en el cielo”, de la realizadora española Icíar Bollaín, con la presencia de Vicki Subirana, en la cual se inspira el filme. Y el martes 15, en el propio Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate será la mesa debate Cubanas en el audiovisual: un estudio preliminar.

Las artes escénicas estarán presentes, entre otras propuestas,  con DanzAbierta, el 10 de octubre, a las siete de la noche, en el Teatro Miramar, en La Habana. Llevarán a escena fragmentos de la pieza “Showroom”, de la bailarina y coreógrafa española radicada en Cuba, Susana Pous y del work in progress de su nueva creación “Sinfonía de sentidos””. Mientras que el viernes 18, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, será el estreno de la coreografía “Coincidencias”, de Irene Rodríguez, a cargo de su propia Compañía.

El Museo Nacional de Bellas Artes participa del Festival con el recorrido guiado: Visitemos Bellas Artes con criterio de género,  el sábado 12 de octubre. También será presentado el Calendario 2014 del Museo, que reúne obras de algunos de los artistas más representativos de su Colección Permanente de Arte Cubano, en las que aparece la mujer como fuente de inspiración. El cierre de esta jornada será un concierto ilustrado/performance de artistas cubanas.

La música también estará presente con varias propuestas, entre ellas el concierto de la Camerata Romeu en su vigésimo aniversario, bajo la dirección de la maestra Zenaida Castro Romeu, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el sábado 12. Mientras que el domingo 13 de octubre, en la sala Ignacio Cervantes, ubicada en el Prado habanero, tendrá lugar el concierto poético “En La Habana: orilla de las mujeres fértiles”, con las escritoras Nancy Morejón y Marifé Santiago. Y el martes 15, en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, Miriela Moreno y su grupo Aceituna sin hueso se presentarán acompañados de la intervención plástica de la  reconocida artista Zayda del Río.

Del mismo modo habrá conferencias, un taller de restauración, un curso de programación cultural en femenino, con sede en la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

De las artes plásticas se anuncia, entre otras opciones, la exposición fotográfica “AGUA…lo femenino y lo masculino”, del programa “Puntadas de Paz”, promovido por el Proyecto Palomas, en el Teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, desde el martes 15. Y  el miércoles 16, en la Sala Teatro Las  Carolinas, en La Habana Vieja, será inaugurada  la exposición colectiva de fotografías “Mujeres en movimiento”, seguidamente actuará la compañía de Danza Teatro Retazos,  que dirige Isabel Bustos.

Para la jornada de clausura del Festival Ellas crean, el sábado 19 de octubre, desde las diez de la mañana, se anuncia el recorrido de Rutas y Andares, La presencia femenina en el mundo de los olores, que irá desde la Perfumería Habana 1791 hasta la Casa Víctor Hugo.

El cierre será, a las siete de la noche, en la Plaza Vieja, con el concierto de Yusa y Yissy García y la participación como invitadas de Lyda Cao, Beatriz López y Laritza Bacallao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s