Abrirá sus puertas XIX #FiestadelaCubanía (#Cuba #Chile #PuertoRico)

Por Diany Santa Cruz Hernández

La histórica ciudad de Bayamo, provincia de Granma, se llenará nuevamente de la Fiesta de la Cubanía. Su decimonovena edición tendrá lugar desde el 17 hasta el 20 de octubre.

Como cada año el evento reunirá a investigadores, historiadores, museólogos, escritores, artistas e intelectuales en torno a un amplio programa que incluye eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, música, literatura, cine, entre otras manifestaciones.

La cita celebrará en esta ocasión el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo y el 145 de la interpretación, por primera vez, del Himno Nacional, informó en conferencia de prensa Carlos Rodríguez Lora, presidente del comité organizador.

Como preámbulo de estas festividades, desde el 9 de octubre la Guerrilla de Teatreros reeditan la ruta de Carlos Manuel de Céspedes por diferentes puntos de la provincia de Granma antes de su llegada a Bayamo, el mismo concluirá el día 16. Esa agrupación, con sede en el territorio oriental, ha merecido múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros por su labor socio-cultural en intrincados parajes de la geografía cubana, en especial en la zona montañosa del oriente.

Una alocución del Premio Nacional de Literatura (2009), Ambrosio Fornet, dará inicio oficialmente el 17 a las festividades por el día de la cultura cubana. Además se realizará el acto para la donación a la Casa Museo Carlos Manuel de Céspedes de Documentos Originales del Padre de la Patria y la presentación de la Partitura Original del Himno Nacional.

El programa teórico propone el XXI encuentro de historiadores “Crisol de la Nacionalidad”, el cual contempla la premiación del primer Concurso “Crisol de la Nacionalidad, el desarrollo de paneles científicos con la participación de importantes figuras académicas : Eduardo Torres Cuevas, Ambrosio Fornet,  María Dolores Ortiz, entre otros.

Además, en el encuentro teórico se presentará la multimedia Fiesta de la Cubanía 2012,con imágenes de la edición anterior de estas celebraciones.

Igualmente está previsto para la noche inicial de la jornada cultura el concierto del dúo Buena Fe acompañados por la Orquesta de Cámara Juvenil de Granma.

Asímismo el público asistente podrá disfrutar de las presentaciones de Cándido Fabré, quien aprovechará la oportunidad para celebrar junto al pueblo bayamés los 20 años de fundada su orquesta.

Se presentará igualmente la orquesta insignia de la provincia granmense, La Original de Manzanillo, las descargas de la Asociación Hermanos Saíz con los proyectos Nubes, Estaciones y Zero, y la Camerata Romeo con la presentación de una versión de la paráfrasis de la partitura del Himno Nacional de Hubert de Blanck.

De las artes plásticas serán inauguradas varias exposiciones, entre ellas la muestra personal “De esencias y formas” de José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, la expo colectiva del Proyecto Tecno Arte “Camino a la concordia”, entre otras.

El cine también tendrá su espacio con la proyección de cortos y largometrajes, la exhibición de audiovisuales pertenecientes a la 11na.Muestra de Jóvenes Realizadores y la celebración de la XXV Jornada de Cine cubano e internacional y la 1ra. Muestra de Cine Corto “Corcel del Cauto”. Igualmente se impartirá un taller de realización por parte de los realizadores Magda González y Charlie Medina.

La Casa de la Nacionalidad, la Plaza del Himno, la Plaza de la Revolución de Bayamo, el Cine Céspedes, y la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia de Granma serán algunas de las sedes de la Fiesta de la cubanía.

La agenda de la Fiesta, prevista hasta el 20 de octubre, fecha en que se celebrará el día de la cultura cubana, sobresale además, ferias de artesanías, desfiles de moda, representaciones teatrales, danzarías y muestras de culinaria tradicional para el disfrute y celebración de todo el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s