Conectan a red nacional parque fotovoltaico en Guantánamo (#CUba #CostaRica #Londres)

Por Pablo Soroa Fernández

El parque fotovoltaico que se construye al sur de esta ciudad aporta ya 480 kilovatios de potencia al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), informó hoy Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Esta es la inversión más importante en Guantánamo en el campo de la energía renovable, manifestó la dirigente, quien explicó que el parque será capaz de generar 2,5 megavatios y que guarda estrecha correspondencia con el Lineamiento 247 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
En ese acápite del importante documento, aprobado por el VI Congreso del Partido, se recomienda potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras; priorizando aquellas cuyo efecto económico sea mayor.

El complejo se erige en cinco hectáreas en las barriadas conocidas como Santa Teresa y los Güiros, en las cercanías de la ciudad guantanamera, y sus módulos están formados por celdas o células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellos.

En ocasiones se les denomina impropiamente ”solares”, concepto este último que abarca a otros dispositivos, explicó a la AIN el ingeniero Rafael Parúas Cuza.

Indicó que la radiación en la Isla se estima en cinco kilovatios-hora por metro cuadrado, mientras en la costa sur guantanamera es un 25 por ciento mayor.

Esas bondades permitieron al territorio avanzar en el aprovechamiento de la energía luminosa desde los años 80, cuando se instalaron 32 colectores en círculos infantiles, y una década después se electrificaron 76 consultorios médicos de montañas con sistemas fotovoltaicos.

También motivó a los apasionados en el ahorro de energía a promover la construcción este parque, el cual debe concluirse en el primer trimestre de 2014, según especialistas de la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía, adscrita a la Empresa Eléctrica del Alto Oriente de Cuba.

La información dada a conocer por Acosta Hernández tuvo como escenario el encuentro habitual del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de la Administración Provincial (CAP), con la prensa local y los corresponsales de órganos nacionales, el cual fue presidido por Denny Legrá Azahares, primer secretario de la máxima organización política en el territorio.

Publicado el 09/10/2013 en Económica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: