Despegue científico para crear vida (#Cuba #España #Mexico #Venezuela)

Por Germán Veloz Placencia

La fertilización in vitro, complejo procedimiento científico que puede traer la felicidad a personas con dificultades para tener hijos, está a punto de hacerse realidad en el Centro Territorial de Atención a la Pareja Infértil, sometido a un proceso inversionista que lo dotará de alta tecnología.

Francisco Calcerrada Muguersia, especialista a cargo de la inversión, comunicó a este diario que la misma está a más del 90 % de ejecución, de ahí que la parte civil de la instalación debe darse por concluida en los últimos días del mes en curso.

Entre los componentes esenciales que colocarán al centro en la avanzada tecnológica de la Salud Pública del país están un salón de captura folicular, es decir, el sitio donde realizarán las aspiraciones de los ovocitos (células femeninas), así como el laboratorio para prepararlos.

Para hacer más funcional el servicio, igualmente se dispone de salones donde las pacientes pueden permanecer antes y después de las operaciones, taquillas que a la vez son filtros sépticos y almacenes para medicamentos e insumos en general.

CIENCIA EN NOMBRE DE LA FELICIDAD

El doctor Eloy Verdecia Silva, jefe del Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Vladimir Ilich Lenin, institución donde radica el Centro Territorial, comentó que el colectivo, compuesto por especialistas en ginecología, endocrinología, microbiología y psicología, además del personal de laboratorio y enfermería, pondrá a prueba sus conocimientos y su humanismo, como ocurrió hasta ahora.

“Aplicaremos la fertilización in vitro con transferencia de embriones; eso significa colocar el ovocito fecundado en el útero de la madre. Como es típico de nuestro Sistema de Salud, se hace gratuitamente. En otros países, en dependencia del centro y del personal que lo ejecuta, cuesta entre 7 mil y 14 mil dólares.

“A medidas que transcurra el tiempo y el entrenamiento sea mayor, pasaremos a técnicas más complejas y de mayor efectividad. Estamos en un proceso ininterrumpido de adquisición de conocimientos a través de entrenamientos, talleres y congresos que nos han llevado a elevar las categorías científica y docente”.

El Centro, recordó, fue creado a finales del 2011, en el hospital Vladimir Ilich Lenin, con el fin de atender a pacientes de Camagüey y las provincias orientales. Actualmente sin la alta tecnología atiende a unas 3 200 parejas.

“Muchas de las personas que han acudido a nosotros han consumado el anhelo de tener hijos o van en camino de lograrlo. A lo largo del 2012, y hasta septiembre de este año, logramos embarazar 165 mujeres después que las sometimos a diferentes tratamientos.

“Un paso importante se produjo a partir de febrero de este año, al introducir la inseminación artificial con resultados satisfactorios en ocho casos”.

Odalys Martínez Abid, especialista en laboratorio, reconoció que siente enorme satisfacción cuando las parejas que logran el embarazo llegan a saludarla con mucho amor.

“Cuando conocemos del nacimiento de la criatura deseada, la alegría es mayor, porque hicimos todo los esfuerzos posibles para lograrlo. En particular siento la sensación de que también soy la madre”.

La misma sensibilidad está presente en la doctora Yudania Torres Ramírez, especialista en endocrinología. “Relacionarse con las parejas lleva una alta dosis de ternura para que no se desesperen porque, si sucede lo contrario, sobrevienen alteraciones de los procesos hormonales, lo cual puede entorpecer el tratamiento aplicado”.

No fue necesario preguntarle si seguía el curso de las niñas y los niños después de nacidos. Espontáneamente buscó en el interior de su cartera una foto a color y explicó: “Estos gemelos, Marlon y Maykol, viven en el municipio de Rafael Freyre y nacieron el 27 de julio del pasado año”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s