¿Es cierto que hacer ejercicio mantiene el cerebro sano? (#Cuba #España #Rusia)

Desde hace tiempo se conoce que el ejercicio es beneficioso para el cerebro. Pero hasta ahora no estaba claro a qué se debía. Investigadores estadounidenses aseguran haber desvelado la incógnita tras identificar una molécula llamada irisina que se produce en el cerebro cuando practicamos un ejercicio físico de resistencia y que tiene efectos neuroprotectores, según publican en la revista Cell Metabolism.

En sus experimentos, Bruce Spiegelman, y sus colegas del Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Universidad de Harvard detectaron que una molécula llamada FNDC5 y su producto derivado, irisina, se elevan por la práctica de ejercicio de resistencia en el cerebro y aumentan la expresión de un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que mejora la función cognitiva y disminuye los síntomas de las enfermedades neurológicas. Además, aumentando artificialmente los niveles de irisina en la sangre lograron activar los genes que participan en el aprendizaje y la memoria.

“Nuestros resultados indican que FNDC5/irisina tiene la capacidad de controlar una vía neuroprotectora muy importante en el cerebro”, explica Spiegelman. Los investigadores planean trabajar en el desarrollo de una forma estable de la proteína irisina que se pueda inyectar a los ratones y lograr, de ese modo, aumentar las vías de lucha contra la degeneración natural del cerebro y prevenir el alzhéimer, la depresión y otros trastornos.

Razones para hacer ejercicio

1. Además de ayudar con la eliminación de grasa corporal nos ayuda a controlar el apetito, ya que al dar mayor  firmeza en los músculos evita todas las complicaciones que se derivan de sobre peso y de la obesidad.

2. Cuando realizamos una rutina de ejercicios esta libera endorfinas las cuales causan placer, por lo tanto estamos felices todo el día, con nuevos ánimos, listos para comenzar!

3. Al mejorar la imagen corporal y permitir que se vayan alcanzando las metas propuestas, se aumenta la confianza en sí mismo y fomenta el espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.

4. Este comprobado que las personas que realizan ejercicio tardan la mitad del tiempo en sanarse de alguna enfermedad que aquellas que no hacen nada.

5. El ejercicio disminuye el riesgo de padecer osteoporosis ya que aumenta la fuerza y vitalidad de los huesos, además tiene un factor protector para algunos tipos de cáncer.

6. El ejercicio es fundamental para aquellas personas que sufren de insomnio ya que durante la actividad el cuerpo libera tensión acumulada, elimina el cansancio y el estrés.

7. Es recomendable realizar deporte en las personas que sufren de dolores en articulaciones y músculos.

8. Mejora la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta ya que se aumenta el volumen de liquido en el cuerpo y por ende la cantidad de oxigeno, fundamental para tener una mente clara y “nueva” cada día.

9. El ejercicio ayuda a controlar la tensión arterial ya que tiene un efecto hipotensor, además ayuda a que el corazón ahorre oxigeno y energía y se optimiza el funcionamiento cardiaco.

10. Ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) (cuando se acumula tapa las vías que irrigan el corazón) y aumenta el bueno (HDL).

Publicado el 14/10/2013 en Ciencia, Curiosidades y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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