El Día de la Cultura Cubana y el Himno Nacional (#Cuba)

Por Pedro Orrego

Cada 20 de octubre, se celebra el Día de la Cultura Cubana, fecha en que el ” mambí ” o ejército independentista cubano, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad oriental de Bayamo .

Fue el 20 de octubre de 1868 que los cubanos organizaron la primera guerra de independencia contra el dominio colonial español , que duró diez años.

La historia relata también ésta fecha fue el punto culminante de la creación del Himno Nacional cubano que se remonta al 13 de agosto de 1867, cuando el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa del abogado Pedro Figueredo , apodado ” Perucho ” , se reunieron para elaborar planes que deberían desencadenar el movimiento independentista cubano .

 

En esa reunión el propio Figueredo , inspirado en la “Marsellesa “, compuso la melodía y letra que se convertiría en el himno nacional. Se llamaba ” La Bayamesa ” , como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en donde había comenzado la rebelión nacional : Bayamo .

Fue así que el 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita músico Manuel Muñoz Cedeño para que haga el arreglo musical de la marcha, una canción épica que instaba a la gente a luchar por la liberación del país del dominio colonial español y alentar sentimientos patrióticos.

El 10 de octubre , la revolución comenzó , y el día 18 el Ejército de Liberación de la República de Cuba toma Bayamo hasta le rendición de las fuerzas españolas el 20 del mes. De ésta forma, en medio de la euforia de las tropas rebeldes , mezclada con la muchedumbre jubilosa , al lado del Padre de la Patria cubana , Carlos Manuel de Céspedes, y otros líderes revolucionarios, escribieron la letra.

Fue copiado y pasado de mano en mano dando origen al himno nacional de Cuba . Desde entonces , sus letras inspiradas todas las acciones del movimiento de independencia y hoy es una expresión del carácter patriótico del pueblo cubano.

Publicado el 21/10/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: