Sentar pautas para actualizar el modelo económico (#Cuba)

Por Ledys Camacho Casado

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, al clausurar el Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, informó que hasta la fecha está aprobada en el país la constitución de alrededor de 200 nuevas cooperativas, las cuales asumen diversas actividades económicas de manera experimental y bajo una legislación especial, en tanto se continúa la evaluación de más solicitudes.

Explicó la titular que entre los elementos estructurales que deben transformarse están la correlación entre el sector estatal y el no estatal pues se reconocen y promueven fórmulas de gestión de la propiedad como las cooperativas y el trabajo por cuenta propia; mientras se procura que la empresa estatal se concentre en las principales líneas de desarrollo del país y, sobre todo, que sea más eficiente.

Según señaló, el proceso de actualización del modelo económico cubano debe conducir a buscar soluciones propias de problemas estructurales y funcionales para elevar la eficiencia en el corto, mediano y largo plazos.

“El proceso de implementación de los Lineamientos está precedido de la discusión de políticas que definen el alcance y precisan los objetivos a lograr en cada paso, incluyen el respaldo legislativo necesario, la difusión de las medidas aprobadas y el control por los organismos encargados de su ejecución y efectividad”, precisó la Ministra.

Se proyecta además el seguimiento que efectuará la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, con el propósito de efectuar los ajustes necesarios durante su aplicación.

La titular de Finanzas y Precios exhortó a los profesionales de las ciencias económicas a continuar su preparación y calificación para aportar el  máximo posible, desde la base, donde se generan los bienes de la sociedad, así como llamó a perfeccionar y elevar la economía hacia planos superiores de desarrollo, preservando y sustentando los logros esenciales del socialismo.

En ese sentido, puntualizó que se trata de una concepción integral que incluye aspectos políticos, ideológicos, sociales y éticos para transformar tanto circunstancias objetivas como subjetivas.

Indicó Pedraza que no existe un proceso de privatización pues la planificación y regulación desempeñan un papel decisivo en la economía; el mercado se amplía, se toma en cuenta, pero no es determinante y se conservan los logros fundamentales en salud pública, educación y seguridad social, entre otros beneficios.

“Esas particularidades hacen que no estemos en un proceso de reformas sino en una actualización del modelo económico, en el que se mantiene el papel preponderante del Estado y la propiedad social socialista -especificó la Ministra- al remarcar que como parte de los cambios económicos se prevé implementar la regulación indirecta, con menos métodos administrativos que interfieran en la gestión empresarial, introduciendo modificaciones en las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, de precios y el control financiero.

Pedraza resumió el foro, realizado durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 800 delegados de 25 países y representantes de diez organismos internacionales y el cual incluyó cuatros eventos: el IX de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el III de Administración pública para el Desarrollo, el II de Cooperativismo y el I de Teoría Económica y Desarrollo.

Proyectar el desarrollo

“Nunca como en nuestros días, han estado creadas las condiciones subjetivas para que la economía cubana, en un verdadero haz de formas de propiedad y de gestión, y con una participación democrática, flexible, descentralizada y disciplinada de los múltiples sujetos económicos, deje atrás los lastres internos y externos que han entorpecido su desarrollo, y transite hacia el ansiado estadio superior de eficiencia y eficacia, de efectividad, que la haga próspera, sostenible e irreversible.”

Así afirmó Danilo Guzmán Dovao, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), al intervenir durante el Primer Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo.

Precisó que se trata de un programa de desarrollo a largo plazo que se proyecta en función de metas bien definidas y en el que los elementos de equilibrio permitan preservar las proporciones adecuadas para lograr la sostenibilidad de la sociedad por sí misma, en lo económico, lo social y en el contexto medio ambiental.

Ello – subrayó Guzmán- no reduce el papel a desempeñar por las fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, como lo son la inversión extranjera, el trabajo por cuenta propia y las cooperativas, pues más bien se promueven diferentes actores en la economía que, con la prevalencia de la propiedad estatal contribuyan a incrementar la efectividad económica en beneficio de la calidad de vida del pueblo.

En su discurso inaugural,  el especialista afirmó que el país avanza hacia el desarrollo en concordancia con sus particularidades y se proyecta cada vez con más fuerza en el entorno internacional como una experiencia diferente, en el contexto que implica la actualización de su modelo económico.

Insistió en que para garantizar  la continuidad e irreversibilidad del socialismo, es necesario conjugar el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de la población, con la mejor formación de valores éticos  y políticos de los ciudadanos.

Recordó el presidente de la ANEC las nefastas consecuencias de la crisis global que asola al planeta, un panorama cada vez más complejo en el que la riqueza se sigue concentrando a marchas forzadas y en el que el llamado a lograr equidad y justicia social, es todavía una necesidad apremiante.

Señaló que mientras la riqueza global ha subido 68% en los últimos diez años, 1 % más adinerado posee 46 % de todos los activos globales y la concentración de la riqueza continúa siendo la fuente de la pobreza de miles de millones de habitantes en el orbe.

“Mientras, cada vez, los más ricos aumentan su riqueza, cerca de 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, alrededor de 1 200 millones viven en extrema pobreza y 774 millones son analfabetas”, sentenció Guzmán.

En sesiones plenarias hubo varias conferencias magistrales: el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas Alvarado, disertó sobre el tema de la integración regional y las diferentes concepciones y modelos de desarrollo; mientras el fundador del Instituto Ethos, el brasileño Ricardo Young, se refirió a la sustentabilidad en la nueva agenda para las empresas.

También, Luis Vásquez, director de Auditoría de KPMG, de Panamá, expuso sobre las normas de contabilidad financiera internacional y su proceso de armonización.

 

Publicado el 21/10/2013 en Económica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: