Creciente oposición en #EEUU. a bloqueo contra #Cuba

El creciente rechazo en Estados Unidos al bloqueo contra Cuba es destacado en el proyecto de resolución que, una vez más, la Asamblea General de Naciones Unidas votará la próxima semana para pedir el cese del cerco a la isla caribeña.

La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba se reitera en el informe de Cuba sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General .

Numerosas personalidades y organizaciones estadounidenses se pronuncian de manera creciente a favor del levantamiento de esa agresiva política, subraya el texto, que cifra en un billón 157 mil 327 millones de dólares las perdidas cubanas por causa de esa medida punitiva.

Cita la carta de la representante demócrata Kathy Castor (Florida) al presidente Barack Obama, en la que le insta a remover a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, así como a crear condiciones para normalizar los vínculos bilaterales.

Aparece la exhortación de otro congresista, James McGovern, para negociar formal y directamente con La Habana una amplia gama de temas bilaterales, incluidas las restricciones a los viajes y el “embarco económico”.

En sentido parecido se pronunció en declaración pública la organización religiosa Alianza de Bautistas, con sede en Grenville, Carolina del Sur.

También recoge los proyectos de ley presentados por el representante demócrata por Nueva York, Charles Rangel, titulados Ley de Exportación de la Libertad a Cuba, Comercio Libre con Cuba y Ley para la promoción de las exportaciones agrícolas y médicas a la isla.

Otras de las opiniones citadas en el documento es la del vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior Jake Colvin, quien en el diario Washington Post afirma que la mayoría de los estadounidenses reconocen el fracaso del bloqueo como el medio para cambiar el sistema político cubano.

El texto que circula en Naciones Unidas recuerda el editorial de Los Angeles Times que llama a la Casa Blanca a eliminar las “anticuadas políticas de la guerra fría” y califica de arcaico el hostigamiento a la nación caribeña.

Otros pronunciamientos similares del expresidente James Carter, del reverendo John McCullough, quien encabeza el Servicio Mundial de Iglesia, del diario Tampa Bay, así como de organizaciones de cubanoamericanos, coinciden en pedir el cese del bloqueo a Cuba.

El próximo 29 de octubre la Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre el proyecto de resolución cubano, que el pasado año se impuso con 188 votos a favor, dos abstenciones y apenas la oposición de Estados Unidos, Israel y Palau.

Numerosos representantes de organismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Conferencia de la Cooperación Islámica, así como de varios países explicaron entonces su voto a favor del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s