Xi y el canciller cubano tratan de zonas de libre comercio (#Cuba #China)

Xi recibió a Rodríguez en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo) y durante el encuentro ambos destacaron la importancia de las relaciones comunes, informó hoy la cadena de televisión china CCTV.

“China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos”, dijo Xi, quien añadió que “enfrentándose a una situación complicada y cambiante, ambos países, en un estado crítico de desarrollo, deberían trabajar juntos y estrechar la cooperación”, según la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, Rodríguez, quien transmitió a Xi un saludo del presidente Raúl Castro y su hermano y exmandatario Fidel Castro, aseguró que “la amistad tradicional entre China y Cuba ha superado el examen del paso del tiempo”.

“El pueblo cubano continuará desarrollando sus relaciones con China”, añadió.

Rodríguez expresó su esperanza en que se fortalezcan los intercambios y se expanda la cooperación en áreas como el comercio, la economía y la inversión, recoge Xinhua.

En este aspecto, la CCTV señala que Xi y el canciller cubano intercambiaron experiencias sobre un tema por el que ambos países apuestan actualmente: la creación de zonas de libre comercio.

Si China dio por inaugurada a finales de septiembre una zona de libre comercio en Shanghái, un área experimental con la que pretende evaluar qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés bancario en manos del mercado, Cuba tiene un plan similar en el Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa (noroeste).

La Habana anunció en abril su decisión de establecer la primera región industrial de libre comercio del país en esa zona, obra que constituirá una plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno e internacional.

Según adelantó en julio el Gobierno cubano, el próximo diciembre debe finalizar la construcción de los primeros 700 metros del nuevo muelle de Mariel, considerado la mayor obra de infraestructura emprendida por el presidente Raúl Castro.

La futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en la isla, albergará un moderno “megapuerto” que asumirá el comercio marítimo nacional que, hasta ahora, se desarrolla en La Habana.

La cadena CCTV enfatizó que, durante el encuentro hoy entre Xi y Rodríguez ambos destacaron el interés de las empresas chinas en participar en el proyecto cubano.

Ayer, Rodríguez mantuvo otra cita con su homólogo chino, Wang Yi, también en el Gran Palacio del Pueblo de la capital de la potencia asiática.

En la misma, Wang afirmó que la relación bilateral entra en “una nueva etapa de desarrollo”, y que “la variedad, profundidad y rapidez de la cooperación en varios campos ha alcanzado niveles sin precedentes”.

El ministro chino dijo que el país asiático y Cuba tienen “ideales y creencias comunes”, y añadió que China “estima la tradicional amistad entre ambos y está deseando impulsar la confianza mutua, fortalecer la cooperación pragmática y promover el desarrollo común”.

Rodríguez, por su parte, declaró que Cuba está satisfecha con las relaciones y desea aumentar la cooperación con China en los “asuntos políticos, comerciales, culturales y otros campos”.

La visita del canciller cubano, de la que apenas se han revelado detalles y quien se prevé que sólo conceda una entrevista exclusiva al diario oficial “Global Times”, se da hoy por concluida.

 

Publicado el 08/11/2013 en Económica y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: