El hambre en Miami

Por  Nicanor León Cotayo

Aunque resulte muy difícil de comprender para muchos, en la ciudad floridana de Miami numerosas personas de todas las edades sufren hambre.

Una periodista de Diario Las Américas, Laura Rivera, escribió este miércoles: “vivimos en un supuesto Primer Mundo, donde los que nos miran desde afuera no creerían que hay pobreza.
Rivera agregó, y si piensan que la hay “no creerían que es tan extrema como para que la gente carezca de un plato de comida”, realidad ignorada por muchos en Estados Unidos.

Allí han informado que casi 49 de sus algo más de 300 millones de habitantes afrontan inseguridad alimenticia (hambre) equivalente a decir uno de cada 6, o uno de cada tres latinos.

En el caso de la Florida, estadísticas con igual lenguaje sofisticado apuntan “falta de disponibilidad de alimentos o de acceso a estos” por parte de tres millones 100 mil residentes, (1,1 millones de niños).

Fuentes locales señalan que en Miami hay 432 990 seres humanos sufriendo lo mismo y, según Diario Las Américas, se trata de cifras en aumento, mientras organismos caritativos alertan que ya “no dan abasto”.

Cristina Penedo, directora del Social Services Program, declaró que continuamente reciben personas solicitando inscribirse para llegar a comer, y por eso “tenemos una lista de espera”.

Penedo añadió: Desde que comenzaron los recortes federales a los presupuestos hemos tenido que disminuir las raciones de comidas, principalmente las de entrega domiciliaria.

El pasado 19 de junio, el sitio digital Huffpost Voces afirmó que  en la sociedad estadounidense una parte adquiere alimentos, mientras  ese día “hay una cifra alarmante de niños” no seguros de comer.

Huffpost finalizó así: No se habla de la hambruna en África. Se habla de menores estadounidenses que van a la cama con hambre, o con un nivel de alimentación propia de los desnutridos.

¿A qué ejemplo recurrir para mostrar de cuerpo entero a esa tragedia? A Miami, con sus casi increíbles  hechos y los sombríos testimonios de quienes los viven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s