Historiador de La Habana aboga por volver a saborear lo cubano

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, abogó por una gastronomía responsable no solo en la capital cubana sino en todo el país, con iniciativas y rescate del abundante recetario tradicional.

 Durante el IV Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba. Saborear lo cubano, que tiene lugar esta semana en los restaurantes capitalinos, Leal recordó muchas formas de comer, parte de las tradiciones y cultura de este país que es necesario recuperar.

Señaló a participantes en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, que en tiempos difíciles se tiende a la simplificación, como resumir la gastronomía cubana con frijoles negros, arroz, carne de cerdo y plátanos maduros fritos, cuando la lista es más amplia.

También reclamó una manera de cocinar y ofertar alimentos con alta calidad, aunque la receta sea algo muy simple como puede ser el arroz blanco y el huevo frito. Dijo que la simplificación puede acabar con la culinaria del país, y abogó por el mejor servicio posible.

Leal criticó la holgazanería y llamó a recuperar los estilos de una gastronomía que presentó en otros tiempos una mayor variedad, no ya en el turismo, sino en la calle.

Habló de rescatar el horario de la panadería, cuando en la madrugada comenzaban los trabajadores a amasar y a calentar los hornos para que al levantar el día estuvieran los panes.

Al respecto, señaló la necesidad de tener presente el cazabe -torta que se hace en varias partes de América con una harina sacada de la raíz de la mandioca- heredado de los aborígenes, que en su tiempo se presentó y constituye algo sumamente autóctono.

El historiador consideró una aberración que muchos hoteles en la actualidad traigan el pan congelado de España, cuando la norma constituye, y siempre lo fue, que los establecimientos de turismo se abastecieran de las panaderías en el país.

Dijo refiriéndose a los nuevos tiempos, y las medidas económicas actuales, que si no se acude a la exclusividad se puede perder la oportunidad, y celebró como un factor enriquecedor la competencia.

En ese sentido, recordó que muchas cosas se hicieron bien en la compañía turística Habaguanex, que rige la recreación en La Habana Vieja, pero luego se perdieron, ahora es el momento de retomarlas, acotó.

Publicado el 14/11/2013 en Culturales, Sociedad, Variado y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: