La globalización nos tira de la lengua: ¿Qué idiomas son los más prometedores?

El mundo está cambiando y los tiempos en los que las personas dominaban un solo idioma tocan a su fin. Todo el mundo tiende a asimilar una segunda lengua, a parte de su lengua nativa. ¿Cómo decidir cuál aprender?

En una época de globalización e interdependencia económica, además del inglés, que ya se enseña en muchos países, cada vez adquieren más relevancia los países del bloque BRICS, regiones económicamente prometedoras como América Latina y Oriente Medio, así como sus respectivos idiomas.

1. Portugués

Aunque a simple vista el portugués no parece un idioma demasiado extendido, es el idioma oficial de la creciente población de Brasil, miembro del BRICS, que asciende a 200 millones de habitantes. El proceso de independencia de Brasil de las economías occidentales, como Estados Unidos o los países europeos, ha contribuido a que la nación más grande de América Latina se sitúe como la sexta mayor economía a nivel global. Además, tiene muchas perspectivas de desarrollo en el marco del bloque BRICS.

2. Ruso

La lengua rusa también puede ser un importante segundo idioma. Como economía emergente, Rusia tiene un enorme potencial tanto dentro como fuera del bloque BRICS. Rusia es la primera economía de Europa y la quinta del mundo según su producto interior bruto calculado a partir de la paridad de poder adquisitivo (PPA), según datos del Banco Mundial actualizados este mes de julio.

3. Chino

No es ningún secreto que China está acomete grandes incursiones en el mercado global. La influencia china se ha extendido por África y más allá, y los consumidores chinos están desesperados por la energía y otros recursos, lo que exige una mayor comunicación con los compradores e inversionistas chinos, incluidos los países BRICS.

4. Español

Además de los idiomas de los países BRICS hay que prestar atención al español y a América Latina, región económicamente prometedora donde se habla mayoritariamente. Por ejemplo, en condiciones de un crecimiento cada vez mayor de consumo de energía, América Latina  tiene todo el potencial para convertirse en la locomotora del sector energético mundial. Y además cuenta con todos los requisitos previos para lograrlo, ya que la región cuenta con materias primas, mano de obra y potencial industrial.

5. Árabe

El árabe es el idioma principal de algunas de las naciones emergentes, centros de riqueza y mercados fronterizos. Oriente Medio se está convirtiendo en un jugador importante en las finanzas y la inversión mundiales y quienes hablen árabe tendrán una ventaja en este mercado insular.

Publicado el 19/11/2013 en Variado y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: