Guatemala recibirá a 122 enfermeras cubanas

Autoridades del gobierno de Guatemala recibirán hoy a 122 enfermeras cubanas que se suman a otras 24 llegadas en agosto pasado al país centroamericano, confirmó Ricardo Bagarotti, coordinador nacional de la Brigada Médica cubana.

Las primeras en arribar a esta nación ya laboran en el norteño departamento de Alta Verapaz, una de las regiones del territorio nacional con más alto número de muertes de madres y niños al nacer, de acuerdo con el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el acto de recibimiento desarrollado hace más de tres meses, el viceministro de Salud en funciones, doctor Ángel Manzano, precisó que las cubanas también ayudarían a alcanzar los objetivos del plan gubernamental Hambre Cero.

Casi la mitad de los niños menores de cinco años padecen desnutrición en esta nación centroamericana, acorde con datos oficiales.

Las enfermeras que serán recibidas este lunes se sumarán a los 355 integrantes de la brigada médica cubana que prestan sus servicios en áreas recónditas de 17 de los 22 departamentos de Guatemala.

Al menos 286 mil 151 guatemaltecos fueron salvados por médicos cubanos desde 1998, cuando comenzó aquí la colaboración de la mayor de las Antillas en ese sector, hasta el mes anterior, según cifras oficiales.

Las estadísticas de la Brigada Médica cubana indican que en el mismo lapso los galenos de la isla caribeña atendieron a 35 millones 431 mil 805 pacientes guatemaltecos.

Durante los últimos tres lustros, los nacionales intervenidos quirúrgicamente sumaron 273 mil 606 por cirugía general, ginecología y obstetricia, y ortopedia.

Gracias a la Operación Milagro, señala el informe, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.

Tanto el presidente, Otto Pérez Molina, como el canciller, Fernando Carrera, han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.

En noviembre de 1998 llegaron los primeros doctores en Medicina a Guatemala, tras el paso del devastador huracán Mitch.

Publicado el 25/11/2013 en Política, Salud, Sociedad, Solidaridad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: