El turismo se abre paso en Cuba

Por Hedelberto López Blanch

¿Sabe usted la popularidad que esta teniendo el turismo en Cuba para países como Gran Bretaña o Estados Unidos pese a las campañas difamatorias en su contra para que no se desarrolle la industria sin humo?

Pues los datos se confirman con hechos y la Isla, pese a la crisis económica mundial, adelanta los pasos para llegar a finales de 2013 con la cifra de 3 millones de turistas que la visiten, disfruten de la enorme tranquilidad existente en el país, la afabilidad de sus pobladores y las bellezas de sus playas, campos y ciudades.

Un reportaje aparecido en la revista Caribbean News Digital señala que Cuba atrajo el mayor número de turistas británicos, lo que representa el 70 por ciento de las reservas realizadas para el año 2014 en el área del Caribe.

Jonny Marsh, director general de la agencia de viajes del Reino Unido, Love holidays, dijo que Cuba fue el destino más popular del Caribe, y que la Isla ofrece un enorme valor para los británicos en cuanto a la calidad y precio de sus productos.

Marsh agregó que hasta hace poco tiempo, Cuba estuvo fuera del radar del turismo convencional en la región del Caribe, pero las promociones de “todo incluido” en hoteles de cinco estrellas han ayudado a hacer de la isla caribeña uno de los principales atractivos para el mercado turístico británico.

Asimismo, la revista Caribbean News explicó que la infraestructura turística de Cuba es robusta y ofrece más de 60 000 habitaciones en unos 300 hoteles de todo el país. Pero la noticia no se detiene en este punto pues se observa otra importante: La Fundación Círculo Grand, adjunta a Grand Circle Corporation, llevó en 2012 a Cuba, a 1900 turistas estadounidenses y espera que la cifra alcance este año los 2 200.

Esta fue la primera compañía que en 2011 comenzó con los intercambios educativos autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, conocido como pueblo a pueblo.

Estos tours estan basados en una fórmula de intercambio para conocer directamente la realidad sobre la historia, cultura, educación, atención médica y la idiosincrasia de los cubanos, además de disfrutar de las bellezas naturales de la Isla.

Este año, ha proliferado la competencia, y otros operadores experimentados se han incorporado a esos viajes como Globus, Embajadores del Programa People to People y Discovery Tours por citar algunos.
Al mismo tiempo, esas empresas en relación directa con las agencias turísticas cubanas amplían su alcance a determinados grupos, por ejemplo, en abril, de Insight Cuba se asoció con Coda International Tours para ofrecer recorridos a la isla.

Las últimas visitas son más frecuentes y de mayor alcance. Abercrombie & Kent esta llevando a los visitantes a lugares lejanos a la capital, lo que les permite conocer zonas fuera de La Habana.

Operadores como National Geographic Expeditions, entre los primeros en ofrecer este servicio en 2011, ahora tiene salidas adicionales.

Para cumplir con los requerimientos exigidos por el Departamento del Tesoro para estos intercambios educativos, todas estas excursiones incluyen encuentros personales con artistas cubanos, agricultores, pescadores, médicos, mecánicos, científicos y otros.

Este mes, la compañía de viajes de lujo comenzó a ofrecer un programa de 10 días para un máximo de 24 personas que incluye una clase de salsa privada, concierto al estilo del grupo Buena Vista Social al Club, y encuentro con Salvador González, artista cuyos esfuerzos han transformado un lugar de La Habana Vieja, conocido como el Callejón de Hamel.

Los participantes también visitarán La Habana con un arquitecto local, comerán en un paladar (restaurante de gestión familiar), darán un paseo con el pintor y ceramista José Fuster, antes de cenar en su casa; visitaran una fábrica de cigarros; harán una gira a las Terrazas, reserva de biosfera de la UNESCO, asistirán a una conferencia sobre la historia de las relaciones Estados Unidos-Cuba, e incluso podrán jugar al béisbol con los lugareños.

Publicado el 26/11/2013 en Económica y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: