Cine latinoamericano en primer plano

Festival de Cine LatinoamericanoPor Ada Oramas

Del 5 al 15 de diciembre se efectuará el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, presidido por Iván Giroud, dedicado a Alfredo Guevara, Daniel Díaz Torres y a otros cineastas cuya memoria vive en la gran pantalla de Cuba.

Esta edición exhibirá 21 largometrajes de ficción, 14 medios y cortos de ficción: 29 operas primas; 30 documentales; y 31 cintas de animación. El cine cubano aportará una importante participación en la mayoría de las muestras: en largos 2 películas:Bocaccerías habaneras, de Arturo Sotto; y Jirafas, de Enrique Álvarez El mayor aporte de nuestra cinematografía apunta hacia los medios y cortos de ficción, con siete cintas; en la categoría de documentales, seis; en animación, dos; y en guiones inéditos siete, y uno más en coproducción con Panamá.

La apertura tendrá lugar el 5 de diciembre, a las 8:30 p.m., en el teatro Karl Marx, con un espectáculo centralizado por Danza Contem-poránea de Cuba y una puesta audiovisual dedicada a Guevara, con dirección de Luis Ernesto Doñas. Como cierre, la proyección del largometraje de ficción chileno-español Gloria, dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por la actriz Paulina García.

El argumento narra la vida de una mujer llamada Gloria, de 59 años. Es atractiva, optimista, conversadora y simpática. Se siente sola y, para compensar ese vacío, colma de actividades su vida cotidiana. Busca el amor y lo encuentra cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años.

Una nueva modalidad en el evento: el público podrá permanecer varias horas en un cine, por ejemplo, el Chaplin, donde podrá presenciar seis cintas en una función, tanto largometrajes como documentales y cortos de ficción, todos en competencia, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Otra de las innovaciones será la muestra histórica, conformada por diez películas consideradas como las mejores de todos los tiempos, a criterio de Alfredo Guevara, la cual tendrá por sede el Pabellón Cuba.

Allٌí, confluirán encuentros con figuras de relieve internacional, que representan cinematografías de cuatro continentes, presentes en las muestras fuera de concurso; también se presentarán exposiciones en el túnel y conciertos en el patio central, con vocalistas y agrupaciones musicales de primera línea. La clausura será el 15 de diciembre, a las 8:30 p.m., en el Chaplin, con la entrega de los Corales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s