2013, año grande para el taekwondo cubano

taekwondo.jpg (73903 bytes)Por Alejandro Martínez Martínez

El taekwondo cubano es de los deportes de combate que obtuvo magnífica actuación este año, la cual comenzó a gestarse con el I Abierto Internacional de La Habana, efectuado a principios de abril, cuando coparon la cima del podio en todas las categorías.

Este certamen, que además de haber servido para suplir en gran medida la falta de topes competitivos, fue determinante en el comienzo de la preparación antillana de cara al Campeonato Mundial de Puebla, México, principalmente para los miembros de la preselección nacional y las figuras en ascenso.

El propósito era ambicioso desde que los deportistas partieron de casa hacia la cita mexicana en pos de dos medallas, y establecieron la base de entrenamiento, de casi un mes, con el fin de aclimatarse a las condiciones naturales de la sede, sobre todo a la altura por encima del nivel del mar.

La preparación surtió efecto, no solo en las facultades anaeróbicas que se deben poseer, sino en el apoyo con el cual fueron respaldados los ocho representantes cubanos (cuatro en cada sexo) en la cita del orbe por la afición anfitriona, tal y como lo hacían con sus competidores, gracias a la estrategia establecida por el cuerpo técnico y la comisión nacional.

Encabezada por el bronceado olímpico Rosbelys Despaigne, en la división de más de 87 kilogramos, y la monarca panamericana Glenhis Hernández (73 kilos), quienes llevaban sobre sus hombros lograr los dos metales propuestos, la selección sobrecumplió con creces la actuación histórica de Cuba en este tipo de lides, con dos de oro y tres de bronce.

Destacar que el total de preseas de la nación caribeña durante su incursión foránea en esta disciplina desde 1987, cuando intervinieron en la justa continental de Indianápolis (Estados Unidos), era de una dorada, tres de plata e igual cantidad de bronce.

Este resultado también situó por vez primera a la mayor de las Antillas en la segunda posición por naciones, detrás de los creadores de este deporte -Corea del Sur-, y por delante de potencias como los locales, Estados Unidos y algunas naciones europeas y asiáticas, además de haberse proclamado campeona la primera cubana.

Los vencedores resultaron Hernández, una de las favoritas precompetencia, y Rafael Alba (87), novel atleta que debutaba en campeonatos mundiales, y con buena proyección futura de cara a los más importantes compromisos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Sin dudas, gran año para el taekwondo, que recibió mención especial en la encuesta anual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), liderado por Hernández y Alba, incluidos entre los mejores atletas de 2013, luego de la suma de los especialistas de la institución y la prensa deportiva.

Otro merecido reconocimiento fue el recibido por la Federación Internacional de esta disciplina, la cual invitó a cinco cubanos al Grand Prix en Manchester, Gran Bretaña, que tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre.

Con la cita británica comenzará la carrera por la clasificación olímpica y cerrará el año competitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s