Curiosidades: Propiedades de los cítricos y los beneficio para la salud

Naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos destacan por su alto contenido en vitamina C, pero este no es el único nutriente que poseen. Los cítricos también nos aportan folatos, potasio, magnesio, calcio y pectina, según indica Dayana Gomes, miembro de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma).

El ácido fólico, conocido por sus beneficios para las mujeres embarazadas, ayuda a reducir los niveles de homocisteína, una sustancia que constituye un factor de riesgo cardiovascular, explica la dietista y nutricionista.

Asimismo, nuestro organismo emplea el potasio presente en los cítricos en la generación y transmisión de impulsos nerviosos y en la actividad muscular.

Por su parte, la pectina, que se obtiene de la cáscara y de la pulpa de los cítricos, es rica en residuos galactósidos. La especialista apunta que, en animales de experimentación, estos compuestos han obtenido resultados positivos en el control de determinados tipos de cáncer.

Sin embargo, “el gran poder natural de los cítricos es su efecto antioxidante”, declara Gomes. Debido a su aporte de vitamina C, estas frutas nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir una gran cantidad de enfermedades, señala la nutricionista.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, los cítricos “contribuyen en la prevención de distintas enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas, la hipertensión y la sordera”, sostienen los responsables de “lamejornaranja.com”.

pomeloPOMELO. Es una de las frutas con mayor cantidad de agua. Su zumo contiene sustancias flavonoides, concretamente hesperidina, que reducen el riesgo de infarto hasta un 19%, según una investigación reciente. Estas mismas sustancias también pueden disminuir la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares. Es además un alimento antiinflamatorio debido a su alto contenido en vitamina C y vitamina E.

MANDARINAMANDARINA.  Es el cítrico más cercano a la naranja, aunque posee una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples. La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias favorables para el tratamiento de úlceras y para facilitar la digestión.

LIMALIMA. El consumo de este cítrico optimiza nuestra función digestiva, ya que contiene flavonoides que estimulan los movimientos peristálticos e incrementan la secreción de jugos, bilis y ácidos. Por otro lado, según un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, la lista de olores favoritos para el común de los mortales está encabezada por el aroma que emana de esta fruta.

NARANJANARANJA. Es una de las principales fuentes de vitamina C, una vitamina hidrosoluble que escasea en nuestro organismo. Según las últimas investigaciones, el consumo de su zumo reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) y previene la formación de piedras en el riñón, al tiempo que nos hace sentir de mejor humor y llenos de energía durante el día. Por algo esta fruta es la favorita de los españoles, que consumen una media de 20 kilos por persona y año.

LIMONLIMÓN. posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, un buen conservante y antioxidante natural. Su olor y sabor, además de resultar atractivos, son altamente saludables. Un equipo de científicos japoneses demostró que su aroma modifica la actividad de los genes y la química sanguínea provocando una notable reducción de los niveles de estrés. Por otro lado, una nueva investigación ha demostrado que los pacientes con alzhéimer beben más agua si tiene sabor a limón.

Publicado el 03/12/2013 en Curiosidades, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Republicou isso em Danito BR – Cuba SI ! .

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  2. maría gregoria valderrama oviedo

    muy bueno todo

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