Experto cubano es líder mundial en lucha contra cáncer bucal

Por Iris de Armas Padrino

Con notables resultados Cuba celebra hoy el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, instituido en homenaje al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, paradigma de la estomatología cubana y líder internacional en esa especialidad.

Profesor e investigador de Mérito, Santana Garay cumplió 85 años de edad y se ha destacado durante su vida profesional por enseñar, investigar y estimular a los estomatólogos de América Latina y el mundo en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones premalignas y el cáncer bucal, de lo cual la nación antillana es paradigma.

En exclusiva a la AIN, el también jefe del programa nacional de detección de cáncer bucal, que comenzó hace más de 30 años, comentó que en el país existen más de mil servicios de estomatología desde la Atención Primaria de Salud, los cuales han contribuido a reducir la incidencia de la maligna dolencia.

Precisó que el cáncer bucal y de laringe en Cuba ocupa el sexto lugar en incidencia y en los últimos años ha disminuido gracias al programa de detección precoz y las acciones de promoción y pesquisajes activos y pasivos.

Presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica, Santana Garay considera que con los 12 mil estomatólogos cubanos luchando por la prevención de ese mal, se reducirá aún más la mortalidad y morbilidad por esa dolencia, letal para la humanidad.

Refirió su propósito de continuar trabajando en el programa nacional, no solo en Cuba, sino también en otros países donde él lo ha instaurado y es asesor, como en Colombia, Argentina, Guatemala, Panamá, y persigue desarrollarlo por toda la América, remarcó.

El científico cubano recibió el año 2012 el Gran Premio que otorga el concurso anual de la Salud, por el libro “Atlas de patología del complejo bucal”, que brinda un invaluable aporte para la preparación académica de los profesionales de la salud.

Muy feliz en sus 85 diciembres manifestó sentirse este jovial especialista, quien es Profesor del Instituto de Oncología y Radiobiología y de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, autor de 16 libros, y ha recibido numerosas distinciones y premios.

Fiel a su consagración y espíritu, informó que trabaja actualmente en la elaboración de otro texto sobre prevención del cáncer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s