Abrir las puertas al diálogo

Por Dalia Acosta y Lisandra Puentes

El 1er. Simposio Internacional violencia de género, prostitución, turismo sexual y tráfico de personas, convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se celebró en La Habana. La directora de esta institución, Mariela Castro Espín, expresó que el evento busca “promover conciencia crítica y aportar ideas en torno a estas problemáticas que históricamente han lacerado a la humanidad, y que hoy sus soluciones globales constituyen un reto inaplazable”.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular expuso que “poco se reflexiona sobre las complejas problemáticas sociales y económicas que caracterizan a las víctimas de la prostitución y el tráfico: las personas más discriminadas y excluidas de la sociedad siguen siendo satanizadas, maltratadas y penalizadas en la mayoría de los países”, y agregó que “tampoco se debate suficientemente este fructífero mercado, política que no cuestiona ni castiga a los dueños del negocio ni a sus clientes”.

“Hay quienes dicen que es un mal histórico y no tiene solución, yo creo que sí tiene solución, estamos todas y todos convencidos de ello y necesitamos unir fuerzas y establecer alianzas para poder avanzar”, reflexionó Castro Espín y reconoció que esta es la razón principal del evento. Apuntó, además, que “tendremos la oportunidad desde nuestros roles profesionales de contribuir a la actualización y perfeccionamiento de nuestras estrategias y políticas para la atención a estas problemáticas en nuestros respectivos países”.

Entre las y los expertos asistentes al certamen se encuentran Adriana Piscitelli, de Brasil; Santos Rosario Ramírez, de República Dominicana; Patsy Sôrensen, de la belga Fundación Payoke; Jorge R. Volnovich, de Argentina; y las cubanas Clotilde Proveyer Cervantes y Ada Alfonso.

Participan, también, especialistas de Suecia, que traen la experiencia del tratamiento de estas temáticas en su país, donde hace más de una década se promovió la penalización al consumidor de servicio sexual.

Las conferencias Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana, de la Dra.C. Clotilde Proveyer; Trabajando en contra de la violencia contra las mujeres- una visión política, de Marianne Eriksson; Turismo sexual, movilidades a través de las fronteras y trata de personas, de Adriana Piscitelli y la presentación del libro Lo cuentan las mujeres, completan el programa de la mañana en la primera jornada del evento.

Entre los decisores y decisoras que respondieron a la invitación se encuentran el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura; el Vicepresidente del Tribunal Supremo, Oscar Silveira; la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado; la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubana, Teresa Amarelle Boué y la Viceministra del Ministerio de Turismo, Xiomara Martínez; el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, Cnel. Juan José Hernández Guerra y la jefa de la Dirección de Menores, Cnel. Dra. Idaís Borges Barrios.

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) –entidades que han apoyado la realización del Simposio– acudieron a la cita, que se extenderá hasta el sábado 30 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba.

Publicado el 09/12/2013 en Eventos, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: