Tres hombres por el Balón

Tal y como se esperaba, los tres finalistas para ganar el Balón de Oro 2013 son Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Frank Ribèry. La FIFA reabrió las votaciones del 15 al 29 de noviembre porque “la participación había sido muy baja”, según un portavoz del organismo internacional. La ceremonia de entrega del trofeo se celebrará el 13 de enero en Zúrich. En el capítulo de entrenadores, los finalistas son Alex Ferguson (ex del Manchester United), Jupp Heynckes (ex del Bayern de Müncih) y Jürgen Klopp (Borussia Dortmund).

Cristiano Ronaldo, portugués de 28 años, ha terminado el año como un cohete, tanto en el Real Madrid como en la selección lusa, mejor que sus adversarios, aunque en su contra pese no haber ganado ni un solo título colectivo en este año natural. Con el Balón de Oro, que lo ganó en 2008, todavía en el Manchester United, ha tenido una relación de amor-odio, convencido de que merecía haberlo ganado más veces.

Leo Messi, argentino de 26 años, ha acabado 2013 acechado por las lesiones musculares y una cierta depresión a su alrededor. Aun así, logró la Liga con el Barcelona y concluyó esa competición con un récord descomunal de 46 goles. La Pulga es el futbolista más laureado de la historia del torneo, en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012). “Messi ha sido otra vez el mejor”, opinió el brasileño Ronaldo.

Frank Ribèry, francés de 30 años, es el único de los tres candidatos que nunca ha acariciado el Balón de Oro. Le avala su extraordinaria campaña como líder del Bayern de Múnich, que conquistó la Liga, la Copa y la Champions con Jupp Heynckes en el banquillo; y, recientemente, la Supercopa de Europa ante el Chelsea ya con Pep Guardiola en la dirección del equipo bávaro. Claro que este es un trofeo individual y de nada le sirvieron los éxitos de España y del Barça a Xavi e Iniesta para ganarlo. “Franck no marca tantos goles, pero juega más para el equipo”, lo defendió Guardiola.

Desde 1956 hasta 2009, el Balón de Oro fue un premio individual concedido por la revista francesa France Football al mejor jugador cada año en algún campeonato profesional europeo (96 peri0distas especializados, cada uno de un país diferente). El primer ganador fue Stanley Matthews, de Blackpool. En 1995 se suprimió la condición de que el ganador debía poseer la nacionalidad europea. Ese año lo ganó el liberiano George Weah, transferido a mitad de temproada del PSG al Milan. En 2010, el premio se fundió con el de Mejor Jugador Mundial de la FIFA. Ahora también votan los seleccionadores y capitanes de todoas las selecciones reconocidas por la FIFA.

El más laureado es Leo Messi, ganador en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012). Le siguen Johan Cruyff (1971, 73 y 74), Michel Platini (1983, 84 y 85) y Marco Van Basten (1988, 89 y 92). El más joven fue Ronaldo (21 años y tres meses) en 1997. El más veterano, Matthews con 41 años en 1956. Los alemanes y holandeses han sido quienes más veces lo han ganado (7) y, por clubes, el Juventus y el Milan son quienes trofeos coleccionan (8). Antes de la apertura a los no europeos, lo conquistaron los argentinos Alfredo Di Stéfano, nacionalizado español, y Sívori (italiano).

(Con información de El País)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s