Venezuela: Oposición conserva grandes municipios pero retrocede en votos

Durante la campaña, muchos analistas debatían sobre las “joyas de la corona” de las elecciones municipales y, aunque existen variadas formas de leer los resultados expresados por el ente electoral, resalta que los principales municipios quedaron en manos de la MUD, aunque el porcentaje de aceptación de la opción opositora se vio disminuido en comparación con las pasadas elecciones presidenciales.

En el municipio Libertador del Distrito Capital, zona denominada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello como la “joya de la corona”, el candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, obtuvo 51,32%, (651.062) mientras que el candidato del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, obtuvo 54,56% (478.592) este 8-D, por lo que las fuerzas oficialistas aumentaron en porcentaje para estas elecciones municipales.

Vacaciones electorales

En un reporte del diario Panorama se reseñó que los venezolanos podrán disfrutar, tras dos años electorales frenéticos, 2012 y 2013, de un año electoral sabático. Será en 2014 cuando el país descansará del corre corre por elegir a sus representantes, del alboroto de las campañas, y también de las tensiones que estos eventos arrastran.

Según el rotativo regional será un descanso bien merecido si tenemos en cuenta que Venezuela es el país donde más elecciones se realizan en todo el mundo, suficiente para ganarse un lugar dentro de las naciones políticamente más maduras, y donde pese al volumen de la retórica electorera, todas las visiones de país coexisten.

Entre 1998 y 2013 se han realizado 19 procesos electorales, entre los que se cuentan Presidenciales, Constituyente, referendo aprobatorio de la Constitución, ratificación los poderes, referendo revocatorio, elecciones de gobernadores, de alcaldes y cargos pendientes en algunos estados del país.

Noticias 24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s