Semestre en el mar: reencuentro con Cuba

Los estudiantes y profesores del programa Semestre en el mar, auspiciado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, recibieron una cálida bienvenida en la Universidad de La Habana (UH), por parte de las autoridades de ese alto centro docente y de los alumnos.

En sus palabras durante el acta de recepción en la Colina universitaria, el decano ejecutivo del programa, Nicholas Iammarino, resaltó que era muy grato celebrar el aniversario 50 de Semestre en el mar con el retorno a La Habana, tras nueve años de ausencia. Subrayó también que, como afirmó el recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.Los viajeros fueron recibidos por la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la UH y ascendieron la Escalinata de la Universidad junto a estudiantes y profesores. Luego, recibieron tres conferencias sobre el sistema político cubano, el impacto de la universidad en el desarrollo del país y el conflicto entre Estados Unidos y Cuba.Según declaraciones ofrecidas al diario Granma por el subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la UH, Raúl Rodríguez, miembro del comité organizador de esta y anteriores visitas del Crucero, el contacto con instituciones académicas norteamericanas es beneficioso, pues permite llevar los puntos de vista y los logros científicos cubanos a la academia en función de aumentar el conocimiento sobre Cuba en ese ámbito y más allá, a la sociedad en general.
Milagros Martínez, asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la UH, resaltó que los intercambios académicos con Estados Unidos, aunque no exentos de problemas, atravesaban por un buen momento. Entre ambos países existen programas de semestre que han posibilitado a unos 2000 estudiantes norteamericanos de pregrado matricular en la UH. Otra modalidad son los cursos cortos, que pueden durar una semana, 15 días o un mes, donde viene un grupo de estudiantes con un profesor y se les diseña un ciclo de conferencias. Para darle sustento legal, la Universidad de La Habana tiene 37 convenios firmados con universidades estadounidenses, afirmó Martínez en un diálogo sostenido con Granma.

Durante la estancia, de solo dos días, los integrantes de Semestre en el mar conocerán también las universidades de Villa Clara, Pinar del Río y Matanzas.

Publicado el 10/12/2013 en Política, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: