Cuba entre los 10 países con más baja mortalidad infantil

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 18 dic (AIN) Cuando sólo restan 13 días para concluir el año, Cuba mantiene una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia, lo que la ubica entre los 10 primeros países del mundo con mejores indicadores.

El doctor Reynol García Moreira, vicetitular de Asistencia Médica en funciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció hoy, en esta capital, que Cuba se sitúa en el primer lugar en América, incluido EE.UU. y Canadá, pese a las limitaciones causadas por el bloqueo de Washington hace más de medio siglo, que ha ocasionado pérdidas millonarias.

Durante su intervención en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Viceministro pronosticó que el país cerrará 2013 con una tasa de mortalidad infantil que oscila de 4,3 a 4,1 y está en condiciones de continuar disminuyendo ese indicador, como parte del proceso de transformaciones del sector.

En declaraciones a la AIN dijo que “a medida que se continúe organizando el sistema sanitario, sigamos siendo más eficientes, profundizando en la capacitación, en la preparación, en el desarrollo tecnológico y científico, en las investigaciones, y en la cultura, desde el punto de vista universal y sanitario de la población, estamos seguros que estos indicadores continuarán decreciendo”, remarcó.

García Moreira destacó además, que la tasa de mortalidad materna en 2013 es de 21 por cada 100 mil nacidos vivos y la de bajo peso al nacer es de cinco, cifras que han disminuido en comparación con períodos anteriores.

Resaltó que la nación antillana posee 7,2 médicos por cada mil habitantes, lo que la ubica en el primer lugar en el orbe.

Por tercer año consecutivo Cuba realizó más de un millón de cirugías, así como también sobresalen los 60 millones de consultas ofrecidas en los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, acotó.

Continuar mejorando los indicadores sanitarios, la calidad de los servicios y la satisfacción de la población y de los trabajadores del ramo, como parte de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, constituyen retos para el 2014, aseveró.

En la primera jornada de debates de ese grupo de trabajo del Parlamento cubano, presidido por el doctor Jorge González, los diputados profundizaron en la necesidad de la participación intersectorial y comunitaria para disminuir los riesgos que puedan provocar problemas de salud en la población.

Otro tema que centró la atención de los legislativos fue la situación de la recogida de desechos sólidos, que presenta dificultades en varios territorios, y ello conlleva a una deficiente higiene ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s