Cubanos-Miami: «La Patria perdida…»

Por  Nicanor León Cotayo

El periodista Daniel Shoer Roth escribió este sábado en el Nuevo Herald sobre una cubana que hace 55 años llegó a Miami y ahora lo considera perdido todo.

Ella, comentarista radial en esa urbe, dice Roth, es tal vez la voz-eco de una generación “que se apaga” sin ver cristalizado su sueño.

Esas persistentes voces se fusionan en la de Martha Flores, quien, noche tras noche, arrulla a una comunidad exiliada que cumple 55 años.

Luego el columnista narra que, al bajarse de un avión en el Aeropuerto de Miami el 17 de enero de 1959, Martha traía una maleta con ropa y una réplica de  la Virgen de la Caridad del Cobre.

Venía, subraya Shoer Roth, decidida a labrarse un porvenir hasta la fecha de su regreso a Cuba “que jamás se asomó”.

La demoledora marcha del tiempo, prosiguió el columnista del Herald, no ha mostrado compasión alguna.

De aquella comunidad —añade— el denominado exilio histórico, son escasos sus actores y testigos que aún existen.

En otro renglón apunta que la comentarista, cantante y actriz, cumple medio siglo y un lustro de continua trayectoria en la radio de Miami.

Junto a eso, Shoer Roth recuerda que ha sido vocera de personas de la tercera edad, enfermos de cáncer y hasta de animales domésticos.

Sin embargo, luego de viajar hasta allí en 1959 con una noble réplica de la Caridad del Cobre, ahora cumple casi 20 años de servicios a un antro como Radio Mambí.

Antes de continuar abordando el artículo de Shoer Roth, es necesario esclarecer para quién ha trabajado Marta Flores.

Solo dos ejemplos lo desnudan.

Uno. El abogado estadounidense Martin Garbus, según la revista Time uno de los mejores del país, reveló que    Radio Mambí estuvo mezclada entre los medios receptores de fondos de Washington para dañar la imagen de los famosos Cinco antiterroristas cubanos.

Dos. El 11 de febrero de 2010 esa emisora radial concedió un gran espacio a la entrevista que hizo a su amigo y terrorista continental Luis Posada Carriles.

Este último, alentado por los anfitriones, trató de justificar sus fechorías, atacó a Cuba y Venezuela, así como reafirmó sus intenciones violentas.

De regreso al mencionado artículo del periodista Daniel Roth Shoer, vale subrayar la parte que ahonda la nueva situación de la comunidad cubana de Miami.

Le preguntó a la señora Martha Flores: en estos 55 años ¿cómo observa la evolución del exilio cubano?

Respuesta: ”Extraño el deseo de lucha que teníamos los primeros exiliados, porque las nuevas generaciones solo quieren ser testigos de la libertad, pero no cómplices para lograrla”.

Luego Martha añadió que los cubanos de allá se olvidan de dónde viven, no piensan en la necesidad de recuperar “la patria perdida”.

Esa categórica expresión refleja aún más el ambiente de justificado pesimismo que sigue expandiéndose sobre aquel suelo.

Publicado el 07/01/2014 en Variado y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: