Ecuador: la CIA/NED paga 24000 USD al mes a periodista opositor

ecuador_juan_carlos_calderonEl periodista líder de los nuevos medios que la National Endowment for Democracy (NED) pretende crear en Ecuador, Juan Carlos Calderón, percibirá un sueldo de USD 24.000 mensuales, denunció diario El Telégrafo en una investigación presentada este lunes.

“De la información enviada a la NED se desprende que Juan Carlos Calderón dirigiría ‘Tamia News’ con un sueldo de $ 24.000 mensuales; y Christian Zurita, Gonzalo Guillén y Giannina Segnini serían los encargados de investigar los temas que la agencia propusiera”, suscribe el rotativo.

El periódico denunció que la ex asambleísta de oposición, Martha Roldós, estaría tramitando la creación de una fundación denominada ‘Mil hojas’ y la Agencia de Noticias ‘Tamia News’ con el apoyo financiero de varias ONG, alineadas con las políticas de Estados Unidos.

Este proyecto se sostiene, además del financiamiento proveniente desde los Estados Unidos, son la participación de una red de periodistas internacionales como el colombiano Gonzalo Guillén y la costarricense Giannina Segnini. Esta última lidera un equipo de periodistas e ingenieros informáticos dedicados a desplegar investigaciones mediante el análisis y la visualización de bases de datos públicas. También consta la catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar, María Laura Patiño, quien colaboró en la International Development Law Organizatión (IDLO).

Incluye además a David Holiday, actualmente oficial de promoción regional del Programa para América Latina de la Open Society Foundations, que trabaja en temas como la lucha contra la corrupción y los abusos de derechos, según consta en su portal web. También aparece Adam Isacson, director del programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y experto en defensa, relaciones cívico – militares y asistencia estadounidense de Seguridad hacia Latinoamérica

Aparte de Calderón (exdirector de la revista Vanguardia y actual director del medio Digital Plan V) también aparece Christian Zurita (actual reportero del opositor diario El Universo), ambos fueron condenados a pagar una indemnización por ‘daño moral’, como coautores del libro Gran Hermano sobre los contratos que el hermano del presidente de Ecuador, Fabricio Correa, mantuvo con el Estado, pero el mandatario los perdonó y la sentencia quedó archivada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s