Cuba y Venezuela más unidas que nunca

Por Osviel Castro Medel

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó anoche aquí la trascendencia de la unión entre su país y Cuba, lazos que se han traducido en obras concretas para ambos pueblos.

En un acto para celebrar los 55 años del triunfo de la Revolución Cubana y la entrada del Ejército Rebelde a La Habana (8 de enero de 1959), el Jefe de Estado señaló que lo alcanzado en Venezuela con la cooperación de los hijos de Martí en materia de salud, deporte, cultura, educación y otros frentes habla de la importancia de esa hermandad, que calificó de histórica e inédita.

El Presidente venezolano expuso que, como mismo la gesta de Bolívar marcó el siglo XIX, así la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, estampó un antes y un después en el siglo XX para la América y el mundo.

En la celebración, que contó con la asistencia del Alto Mando Militar y de varios ministros venezolanos, Maduro recalcó que con la cooperación solidaria entre ambas naciones se ha logrado mucho en distintos frentes sociales, y el gran reto del futuro es avanzar en el terreno económico, más allá de las fronteras de los dos países, para lograr una América Latina y caribeña próspera.

Desde el Teatro Municipal de Caracas, el Presidente dijo que gracias al prestigio, reconocimiento, apoyo y fuerza moral de que goza Cuba, preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y será sede, el 28 y 29 de enero, de la cumbre de esa organización.

«Más nunca podrán separarnos. A nosotros (Cuba y Venezuela) nos une el amor, en Bolívar y en Chávez, en Martí y en Fidel», añadió enfático el dignatario ante centenares de asistentes, entre los que se encontraban diputados, miembros de movimientos sociales y de solidaridad, embajadores de varios países y jóvenes de diferentes organizaciones.

También subrayó que aunque desde la derecha de su país se emitan constantes ataques e infamias contra Cuba, el Gobierno Bolivariano seguirá la ruta iniciada por Hugo Chávez, quien ante mentiras e intrigas para intentar deteriorar su liderazgo e imagen «se lanzó por la calle del medio» para expresar su admiración por la Revolución Cubana y Fidel.

Maduro fue antecedido por el Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, quien se refirió a momentos trascendentales del discurso de Fidel en Venezuela, el 23 de enero de 1959, apenas 15 días después de su entrada triunfal a La Habana y a tres semanas de haber llegado victorioso, con tropas del Ejército Rebelde, a Santiago de Cuba.

Previamente jóvenes cubanos, cooperantes de la Misión Cultura Corazón Adentro ofrecieron un espectáculo artístico que recreó con poemas, danzas y canciones distintos momentos de la epopeya libertaria cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s