Exgobernador de la Florida viaja a Cuba

Bob Graham, exgobernador de la Florida y exsenador federal.

CUBA STANDARD – El exgobernador de la Florida y también exsenador federal Bob Graham, quien durante mucho tiempo ha apoyado el embargo, estará viajando a La Habana el lunes como parte de un grupo norteamericano que sostendrá conversaciones con funcionarios cubanos acerca de la seguridad de la perforación en el mar en busca de petróleo.

La delegación, que consiste en alrededor de una docena de expertos, fue organizada por Julia Sweig, del Concejo para las Relaciones Exteriores (CFR), con sede en Washington, reportó el Naples News de la Florida.

Sweig no respondió de inmediato a mensajes de email enviados por Cuba Standard.

Graham, quien fue el orador principal el sábado en una conferencia ambientalista en Naples, dijo al reportero del Naples News que el grupo tiene planes de hablar con funcionarios cubanos y conocer de sus planes de perforación en el mar y sus capacidades, así como “la manera en que la comunidad internacional puede cooperar para garantizar que Cuba perfore con el máximo nivel de las normas internacionales de seguridad”.

“Es muy importante para la nación, y de particular importancia para la Florida, que cualquier perforación que se haga en la región se realice con un muy alto nivel de normas de seguridad y con la capacidad para responder si hay un accidente”. Dijo Graham al Naples News.

El viaje tiene lugar medio año después de que una plataforma de perforación en aguas profundas, fabricada a la medida, abandonara las aguas cubanas debido a la ausencia de resultados. Zarubezhneft, de Rusia, dijo el año pasado que tiene planes de reanudar la perforación en aguas poco profundas en 2014.

Graham fue el copresidente de la Comisión Nacional para el Derrame de Petróleo de Deepwater Horizon, después del desastre de abril de 2010 en el Golfo de México.

Según una nota de prensa del CFR, la delegación estará en Cuba cinco días. El grupo incluye a William Reilly, exadministrador de la Agencia de Protección al Medio Ambiente; Jason Eric Bordoff, de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia; Michael R. Bromwich, de Goodwin Procter, LLP; David L. Goldwyn, de Goldwyn Global Strategies; Richard J. Lazarus, de la Escuela de derecho de Harvard; Megan Reilly Cayten (Catrinka); Vicki Seyfert-Margolis (MyOwnMed); y Dan Whittle, del Fondo de Defensa del Medio ambiente.

La delegación es parte de un “Grupo de Estudio para la Prevención y Preparación de Desastres Marítimos en el Golfo de México”, un programa a largo plazo del CFR.

“El grupo tiene como objetivo promover el intercambio de información y fortalecer la comunicación entre expertos, encargados de formular políticas y profesionales norteamericanos y cubanos en el área de exploración petrolera y de gas, enfrentamiento a desastres naturales, sostenibilidad costera y supervisión regulatoria del Golfo de México”, dijo la nota de prensa del CFR. “

El grupo de estudio está conformado por importantes profesionales y encargados de formular políticas en las áreas de energía, medio ambiente, clima y sostenibilidad, comercio, suministro de alimentos y seguridad en el Golfo de México”.

Esta no es la primera vez que un grupo norteamericano sostiene conversaciones en Cuba acerca de seguridad petrolera en alta mar. En 2010, la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación  (IADC), con sede en Houston, envió una delegación a La Habana poco después de la explosión de la Deepwater Horizon.

El gobierno de EE.UU. ha evitado los contactos directos con Cuba acerca de la seguridad petrolera. Sin embargo, como parte de una iniciativa multilateral en curso para organizar protocolos en caso de derrames petroleros en el Caribe y en el Golfo de México, funcionarios norteamericanos y cubanos se reunieron en la Florida en julio con funcionarios de otras naciones de la región. La reunión celebrada en St. Petersburg fue la continuación de conversaciones comenzadas en 32011 bajo los auspicios del Centro Regional de la ONU para la Información y Entrenamiento de Emergencia de Contaminación Marítima (REMPEITC); esto implica a funcionarios de Estados Unidos, Cuba, Bahamas, Jamaica y México. El objetivo de las reuniones es elaborar estructuras regulatorias preventivas, normas de seguridad para plataformas de perforación, y las mejores prácticas para la contención de derrames petroleros.

Entre los participantes norteamericanos han estado oficiales de la Guardia Costera y funcionarios del Buró de Seguridad y Cumplimiento de la Ley del Departamento del Interior; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio, la Agencia de Protección al Medio Ambiente; y el Departamento de Estado.

Cuando en 2012 una plataforma de perforación en aguas profundas iba en camino hacia Cuba, funcionarios norteamericanos la inspeccionaron mientras se encontraba fondeada en Trinidad y Tobago.

Publicado el 16/01/2014 en Económica, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: