Medicamentos para todos los cubanos: Un reto para el sistema de Salud

El Programa Nacional de Medicamentos en Cuba a lo largo de dos décadas ha tenido dos grandes premisas: en primer lugar la voluntad política de la Revolución de garantizar la salud del pueblo ofreciendo servicios médicos de calidad y satisfacción pública y en segundo lugar, limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que ha impactado, de manera general, en el sector de la Salud Pública y en particular en el campo de los medicamentos.

Dicho Programa se concibe sobre la base de cuatro pilares: la sustitución de medicamentos de importación, que ha permitido un ahorro considerable de divisas al país; la reorganización de la industria farmacéutica nacional; la aplicación de un programa de medicina natural y tradicional y el desarrollo de la farmacoepidemiología, para promover el uso racional de los medicamentos.

A lo largo de estos años el Programa ha sido revisado y actualizado en cinco ocasiones, adaptándolo a la situación de cada momento. Recientemente el Consejo de Ministros aprobó las POLÍTICAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE MEDICAMENTOS en correspondencia con los Lineamientos 143, 157, 159 y 173 aprobados en el Congreso del Partido. En  estos momentos está en fase de aprobación la resolución ministerial que  pone en vigor esta sexta versión del Programa.

Se realizó a partir de un diagnóstico de la situación del Programa Nacional de Medicamentos que identifica:

• El mal uso de los medicamentos debido a una prescripción médica inadecuada y de complacencia además una insuficiente información a la población sobre los riesgos de los medicamentos.
• La necesidad de integrar el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Medicamentos.
• Deficiencias organizativas y de gestión en los servicios farmacéuticos, la infraestructura y condiciones de trabajo seguras; la calidad de las prestaciones, los suministros y el control de la venta de medicamentos.

La Política el Programa Nacional de Medicamentos no cambia sus conceptos esenciales sino que modifica algunos principios, entre ellos:

• Desarrollar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación-desarrollo-producción de medicamentos con la calidad requerida, que garantice la cantidad y oportunidad de los medicamentos planificados por el Sistema Nacional de Salud.
• Integrar la Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Medicamentos.
• Establecer por las empresas de farmacias y ópticas un sistema de gestión y dirección que garantice el control de los medicamentos.
• Desarrollar un programa integral para garantizar la informatización de la gestión y venta de medicamentos; así como el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento y los recursos humanos calificados, necesarios para el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para la red de farmacias comunitarias.
• Establecer un Programa integral de Comunicación, rectorado por el MINSAP, para la promoción y divulgación sobre los riesgos y uso adecuado de los medicamentos.
• Controlar los procesos en la ruta crítica de los medicamentos para evitar su desvío y hechos de corrupción e ilegalidades.

Medicamentos cubanos

CUBA CONSIDERA BÁSICOS MÁS MEDICAMENTOS QUE LA MAYOR PARTE DEL MUNDO

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) en Cuba se revisa y actualiza cada año. La inclusión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman, se realiza con la asesoría de la Comisión del Formulario Nacional (CFN), aprobada por la Resolución Ministerial No. 9 del 16 de Marzo del 2001 que se encuentra vigente.

El Cuadro Básico de Medicamentos para el 2014 muestra cifras superiores a años precedentes, a expensas de las introducciones de la producción nacional (tabla 1). El mismo lo conforman 888 medicamentos, de ellos 592 que produce BIOCUBAFARMA (67%) y 296 se adquieren por el MINSAP (33%). Cuba considera como básicos más medicamentos que los estipulados por la OMS y los que refrendan la mayor parte del mundo, pues en pro de la salud universal y gratuita para sus ciudadanos, incluye en esta categoría a medicamentos de segunda línea para el tratamiento del cáncer, los relacionados con el tratamiento a la infertilidad y otros que son caros y poco accesibles en otras latitudes.

Del total de renglones, 408 (46%) tienen destino a su comercialización en la red de farmacias y 480 se usan en las instituciones de salud. Es de destacar que el 88% de los productos en farmacia son asegurados por la industria nacional.

Tabla 1: Evolución del Cuadro Básico de Medicamentos.
Cuba 2008-2014

CUBA                      IMPORT  P. NAC    CBM
ENE-2008                    309           557              866
ENE-2009                    306           563              869
ENE-2010                     283          585              868
ENE-2011                     305           580             885
ENE-2012                    298           583             881
ENE-2013                    300           580             880
ENE-2014                    296           592             888

Al cierre de diciembre 2013 se reportan 41 medicamentos en falta (4,6%) de los 880 que conforman el Cuadro Básico (indicador faltas en tres y más provincias).

De total de faltas 8 corresponden a medicamentos importados y 33 faltas son de productos nacionales. En el segundo semestre del año, las faltas mostraron una situación favorable en el abastecimiento de los medicamentos importados, con cifras inferiores a 10, logrando mejorar el comportamiento del abastecimiento con respecto a años anteriores.

Esto se ha logrado con un financiamiento oportuno y con control no sólo de los medicamentos en faltas, sino también, en las bajas coberturas con menos de 120 días de abastecimiento, según plan en los medicamentos de importación y menos de 30 días en los de producción nacional. De igual forma se analizan los sobreconsumos de medicamentos mensualmente y se analizan las causas a nivel de los territorios y nacionalmente.

Se controla el cumplimiento del comportamiento mensual del plan y los medicamentos consumidos por encima del mismo, así como la calidad de la prescripción, en las reuniones de los Comités Farmacoterapéuticos de las instituciones de salud y se discute en sus Consejos de Dirección.

El financiamiento para la adquisición de medicamentos importados en el 2014, se incrementa en 14 millones de CUC con respecto al 2013. Esto permitirá ampliar la disponibilidad de medicamentos en correspondencia a los problemas de salud de la población.Los programas a los que se destina mayor presupuesto son los de oncología, onco-hematología, trasplante de órganos, atención al paciente grave y medicamentos de tarjeta control.

El financiamiento para el 2014 permite garantizar el tratamiento farmacológico de los pacientes de cáncer, primera causa de muerte en Cuba donde se incrementa la disponibilidad de los que están hoy en el cuadro básico y se introducen dos medicamentos Gemcitabina e Irinotecan que permiten al Sistema Nacional de Salud, contar con segundas líneas de tratamiento para el cáncer avanzado o metastásico de páncreas y para cáncer colorectal metastásico, respectivamente.

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EL SERVICIO FARMACÉUTICO ES CLAVE

Cuba cuenta con un total de 2 mil 141 farmacias comunitarias, 167 farmacias hospitalarias y más de 600 unidades asistenciales (policlínicos, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos, etc.) que cuentan con este servicio.

De las 2 mil 141 farmacias comunitarias, 189 son farmacias principales municipales (una por municipio, excepto en aquellos municipios muy extensos como municipios Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, que cuentan con más de una). Estas constituyen el eje rector de los servicios farmacéuticos comunitarios y a partir de ellas, se establecen las estrategias y programas fundamentales de la distribución y dispensación de medicamentos en toda la red.

Principales Indicadores de los servicios farmacéuticos:
• Nuestro país cuenta con un promedio de 5 mil 252 habitantes por farmacias.
• Existen más de 5 millones 300 mil pacientes inscriptos con medicamentos de tarjeta control (medicamentos que responden a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes mellitus, asma bronquial) que permiten garantizar mensualmente su tratamiento.
• Mensualmente se atienden en farmacia más de 10 millones de pacientes.
• Se dispensan mensualmente entre 15 y 20 millones de recetas médicas, lo que significa entre 1.3 y 2.3 recetas por habitante al mes.

A partir de la política aprobada, en el año 2013 de un plan de reparación y mantenimiento previsto de 283 farmacias, se ejecutaron 326 para un 115%. Para el año 2014 el plan asciende a 294 unidades.

Como parte de la atención a los servicios farmacéuticos se demandó y aprobó en el Plan 2014 un total de 193 equipos técnico – farmacéuticos destinados a los Centros de Producción Local de Medicamentos y a las Farmacias Dispensariales; además se planificó equipamiento no técnico para completamiento y renovación del existente

Igualmente se presentaron un grupo de insumos destinados a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los procesos en los servicios farmacéuticos como: medios de protección, guantes, máscaras, batas sanitarias, material de aseo, limpieza, modelaje técnico y administrativo para ser distribuido en todo el país, priorizando los centros de producción local, así como las farmacias dispensariales.

En cuanto al equipamiento informático se demandaron 350 computadoras, 180 impresoras de cinta y 185 módems para el 2014, lo que permitiría darle sostenibilidad al sistema informatizado de gestión y distribución de medicamentos en las farmacias principales y hospitalarias. Para el 2014 se priorizará la entrega de computadoras para el rescate del sistema de pedidos y distribución de medicamentos en las 189 Farmacias Principales Municipales.

Para el período 2015 a 2017 se prevé la introducción y generalización del sistema de cajas registradoras para la dispensación de medicamentos en unidades de farmacia. Cada caja con su computadora tiene un valor de 2 mil 631 CUC. Se prevé este proceso por etapas, priorizándose las Farmacias Municipales Principales.

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USAR LOS MEDICAMENTOS CUANDO SEAN NECESARIOS

Con relación a la prescripción de medicamentos se han realizado modificaciones a regulaciones que garantiza el acceso de medicamentos a un mayor número de pacientes, a partir de la extensión a otras especialidades y a la ampliación del nivel de distribución a toda la red de farmacias comunitarias. Además, un grupo de medicamentos de uso ambulatorio, que en años anteriores eran de uso exclusivo de hospitales, han sido ubicados en farmacias comunitarias.

En la actualidad más de 100 de medicamentos utilizados en enfermedades crónicas se adquieren a través del sistema de tarjeta control. Este sistema permite el acceso y la disponibilidad de los medicamentos en la farmacia más cercana al domicilio del paciente. El mayor número de ellos corresponden a tratamientos de primera línea para el manejo de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y asma bronquial. En el presente año se incorporaron 11 medicamentos al sistema de tarjeta control y se produjo un aumento de 408 mil 469 inscripciones con relación al año anterior.

Dando seguimiento al Lineamiento 157, se ha desarrollado una estrategia para promover el uso racional de medicamentos dirigida a la población y profesionales de la salud a nivel nacional y territorial. Ésta ha incluido actividades de educación, promoción y divulgación. Se han realizado programas en medios audiovisuales (radio y televisión), propagandas gráficas y audiencias y charlas educativas, han sido tema de las actividades de promoción de salud, dirigidas a embarazadas, población pediátrica y a los adultos mayores. Las temáticas fundamentales han versado sobre los riesgos del uso irracional de medicamentos y la automedicación, la utilización de antibióticos, y los antihipertensivos.

A nivel nacional se han realizado 54 programas televisivos de la “Dosis exacta”, 5 de “Vivir 120”, además de asesorías en la revista dominical de Radio Reloj. En la prensa plana se han publicado 11 artículos sobre medicamentos y sus riesgos.

En el presente año, la estrategia para retirada del meprobamato del Cuadro Básico de Medicamentos ha sido el eje fundamental de este programa, desarrollando acciones a nivel de los territorios dirigidas a la población y a los profesionales de la salud.

Está en proceso el diseño de un Programa Integral de Comunicación, para la promoción y divulgación sobre los riesgos y uso adecuado de los medicamentos que incorpora la utilización de la Medicina Natural y Tradicional de forma integrada. En la implementación participan junto al MINSAP el ICRT, UPEC y MINED,

En función de los problemas identificados se abordarán dos líneas fundamentales:

• Segmentos poblacionales: poblaciones diana (embarazadas, niños, adulto mayor, pacientes con enfermedades crónicas) y población en general.
• Grupos farmacológicos de alto consumo: antimicrobianos, AINE y psicofármacos y el uso de productos de la medicina tradicional y natural.

MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

El Programa Nacional para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional se implementó dentro del Ministerio desde el año 1997, existiendo como especialidad médica desde el año 1995. Actualmente el país cuenta con 136 especialistas, de ellos 29 de segundo grado, estando en formación 87 médicos residentes. Además dentro del sistema existen mil 992 profesionales con el nivel de máster y se ejecutan 463 proyectos de investigación vinculados a la Medicina Natural y Tradicional. De ellos, 425 son institucionales, 15 territoriales, 17 nacionales y 6 con colaboración internacional. Las provincias con mayor número de proyectos son Santiago de Cuba (84), Guantánamo (83) y La Habana (67), siendo las modalidades con mayor número de proyectos la Fitoterapia (165) y la Acupuntura (130).

Al cierre del año 2013 se cumplió el plan de producción local de fito y apifármacos al 104.4%, lográndose producir 47 millones 724 mil 340 de un plan de 45 millones 704 mil 510 unidades. Para el 2014 se propone un plan de 50 millones 100 mil frascos, que representa un 9.6% de incremento con respecto al plan 2013.

Se definen para este año 78 productos naturales incluidos en el Cuadro Básico, de ellos 40 son de producción local y 38 que se elaboran a nivel industrial, los que incluyen fitofármacos, apifármacos, medicamentos homeopáticos, aceites ozonizados oral y tópico, así como otros suplementos nutricionales de origen natural.

Debe señalarse que se regulan en Cuba un total de diez modalidades de Medicina Natural y Tradicional para su práctica dentro del sistema de salud que incluyen la Acupuntura y sus técnicas afines, la Fitoterapia, la Apiterapia, la Homeopatía, la Terapia Floral (sistema floral de Bach), la Ozonoterapia, la Hidrología Médica (aguas mineromedicinales, peloides, etc.), la Helio talasoterapia, los Ejercicios terapéuticos tradicionales y la Orientación nutricional naturista.

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