Bajo peso al nacer mejor en Cuba que en Estados Unidos

Prensa Latina / Argenpress.

Investigadores estadounidenses consideran que estrategias similares a las implementadas por Cuba en cuidados de salud y atención a mujeres embarazadas mejorarían los índices de bajo peso al nacer en Estados Unidos.

Las doctoras Yasmin Neggers y Kristi Crowe, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Alabama, elogiaron la atención prenatal en clínicas comunitarias de base (consultorios y policlínicos), los hogares maternos para las embarazadas de alto riesgo, así como la suplementación de vitaminas y minerales sin costo para las gestantes en Cuba.

Ambas especialistas intercambiaron con médicos, investigadores y profesionales cubanos dedicados a la salud materno infantil, señaló el doctor Fernando Domínguez Dieppa, Especialista de II Grado en Pediatría y Neonatología, en el portal Infomed, de las Ciencias Médicas de la nación antillana.

En un artículo Low Birth Weight Outcomes: Why Better in Cuba Than Alabama? (Bajo peso al nacer: ¿Por qué mejor en Cuba que en Alabama?), recuerdan que el bajo peso al nacer es un factor importante de la mortalidad neonatal y un determinante de la mortalidad posneonatal, pues esos niños tienen alto riesgo de padecer trastornos respiratorios, parálisis cerebral y retraso mental.

Neggers y Crowe afirman que a pesar de su bajo ingreso per cápita, Cuba logró reducir significativamente la prevalencia de bajo peso al nacer en las últimas décadas.

Señalan que el porcentaje de bajo peso al nacer en el país caribeño es más bajo que en otros más prósperos como Inglaterra y Estados Unidos. Además de que la tasa de mortalidad infantil de la mayor de las Antillas rivaliza con la de Canadá y es inferior a la estadounidense. Las especialistas norteamericanas expresan que deberían realizarse sinceras investigaciones y discusiones de las estrategias a nivel médico y gubernamental para impactar efectivamente en la salud de las futuras generaciones de estadounidenses.

Señalan que la tasa promedio nacional de bajo peso al nacer en Estados Unidos es de 7.7 por ciento, y que esta no ha disminuido significativamente desde mediados de la década de 1980, sobre todo entre las mujeres afroamericanas y de bajo status socioeconómico.

En cambio, los porcentajes de bajo peso al nacer y las tasas de mortalidad infantil han disminuido constantemente en Cuba durante la última década.

Publicado el 22/01/2014 en Política, Salud, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: