Cuba, líder recordista en Centroamericanos y el Caribe

Por Aatletismo_cuba.jpg (105465 bytes)dolfo Silva Silva

La Habana, 23 ene (AIN) Cuba es con tres mil 066 medallas el líder en el devenir de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el más antiguo certamen regional del deporte en el mundo.

Esa cifra la integran mil 629 de oro, 823 de plata y 614 de bronce, no obstante la ausencia de los cubanos en las ediciones de 1959 (Caracas, Venezuela), 2002 (San Salvador, El Salvador) y 2010 (Mayagüez, Puerto Rico).

México, tres mil 205 preseas, y Venezuela, dos mil 019, ocupan el segundo y tercer lugares, respectivamente, en el decursar de la justa.

Cuba encabeza, además, con 53 impactos, la lista de records vigentes de la confrontación, los cuales abarcan a 16 países.

Solo excluida del ciclismo, y presente en cinco de los seis deportes con plusmarcas, la Isla está representada, entre otros competidores, por Alberto Juantorena, quien con su registro de 44.27 segundos en los 400 metros planos en Medellín 78, Colombia, tiene el récord de mayor tiempo, con casi 36 años imbatible.

Los referidos datos forman parte de la información recogida en el libro “Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Deporivos Centroamericanos y del Caribe”, del periodista cubano Enrique Montesinos Delvaty.

La obra, de 510 páginas, incluidas fotos y cuadros estadísticos, ofrece disímiles referencias acerca de la historia de la competencia, iniciada en 1926, y en relación con la XXII cita, programada para noviembre próximo en el Estado mexicano de Veracruz.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), es el autor del prólogo del texto, editado, e impreso en el 2013, bajo el auspicicio de esa entidad.

En la primera edición del certamen, en 1926 en México, solo concursaron hombres, en representación de la sede, Guatemala y Cuba, país que con 44 medallas conquistó el segundo puesto.

Publicado el 23/01/2014 en Deportes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: