Cumbre de la CELAC desespera a la derecha mundial: Fundación Konrad Adenauer y CADAL argentina conspiran contra Cuba

Por Volker Hermsdorf

La periodista argentina Stella Calloni informaba hace unos días de que “grupos ligados a los contrarrevolucionarios cubanos, apoyados por el llamado Programa Puente Democrático, desarrollado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) con sede en Argentina, tratan de organizar una acción paralela con el desarrollo de la II Cumbre de la CELAC. Bajo el nombre de II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, tratarían de interferir en la realización del evento y además desacreditar a Cuba ante mandatarios de la región” (1).

Conrad Tribble, alto diplomático de EEUU en La Habana, en un precipitado mensaje en Twitter el pasado sábado, descubría cómo estas acciones de los llamados “disidentes” están proyectadas, organizadas y coordinadas desde fuera de Cuba (2). El Segundo Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos llamaba, desde su cuenta en la citada red social, a los periodistas llegados a La Habana para cubrir la Cumbre de la CELAC a “buscar voces independientes sobre la realidad en Cuba”. Insatisfecho con la hegemonía mediática con que cuenta Estados Unidos, este curioso diplomático trata a los profesionales de la prensa extranjera en Cuba como si fueran sus subordinados. Les dice abiertamente lo que tienen que hacer y con quién deben hablar… Curisosamente, lo que este señor llama “voces independientes” son las personas que EEUU paga y controla para cumplir sus objetivos de “cambio de régimen” en la Isla, según reflexionaba en el blog “La pupila insomne” el escritor cubano Iroel Sánchez. (3)

La injerencia en los asuntos interiores de Cuba y otros países por los funcionarios extranjeros, que abusan de su estatus como diplomáticos, no es nueva. CADAL, el organizador principal de las proyectadas acciones contrarrevolucionarias con motivo de la Cumbre de CELAC, persigue de manera sistemática esta estrategia. Esta organización fue fundada el 26 de febrero de 2003 como parte de la actividad desestabilizadora de los EEUU para frenar el auge revolucionario en la región. Como otras fundaciones y ONGs, mantiene fuertes vínculos con la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Václav Havel, People in Need, Freedom House, la USAID, la NED, el IRI, el IDI y otras instituciones financiadas por los servicios de inteligencia norteamericanos bajos diversas tapaderas. Oficiales de la CIA mantienen relaciones estrechas con CADAL (4).

En común con la organización derechista alemana Fundación Konrad Adenauer (Konrad-Adenauer-Stiftung, KAS), asociada con el gobernando partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), la citada organización con sede en Argentina publicaba, en 2012, un libro de Gabriel C. Salvia (Presidente del CADAL), con el título “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba” (5), en el cual justifica abiertamente las actividades ilegales y subversivas desarrolladas por diplomáticos extranjeros en Cuba. En 127 páginas, el libro contiene indicaciones concretas e instrucciones para el trabajo como agentes de dichos diplomáticos camuflados, y cómo deben guiar y apoyar a los “opositores independientes” en Cuba. “¿Quiénes, si no son los diplomáticos extranjeros, pueden dar una mano a la sociedad civil cubana en su lucha por los derechos humanos?”, se preguntan en una publicación de la Fundación Konrad Adenauer, en una nota de presentación del libro (6).

Uno de los “disidentes” tan aplaudidos en su día en el extranjero occidental, el director de la autodenominada “Unión de Periodistas Libres de Cuba”, Carlos Serpa Maceira, describía detallamente durante una entrevista, ya en 2011, la cooperación entre diplomáticos europeos y la “oposición independiente” en Cuba. Este exportavoz de las conocidas como Damas de Blanco –que en realidad era el agente Emilio de la Seguridad del Estado cubana- informaba: “Aquí, en La Habana, hay un selecto grupo de embajadas de la Unión Europea que están apoyando abiertamente a la subversión” (7). Como prueban las acciones del funcionario de la SINA Conrad Tribble y las iniciativas de CADAL y KAS, nada ha cambiado en esta práctica.

* Periodista del diario “Junge Welt”, Alemania.

(1) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2312141&Itemid=2

(2) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/25/diplomatico-de-ee-uu-en-cuba-da-instrucciones-a-prensa-acreditada-para-la-cumbre-de-la-celac/

(3) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/01/26/veremos-ruinas-humeantes-durante-la-cumbre-de-la-celac/#more-38817

(4) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2312141&Itemid=2

(5) http://www.kas.de/wf/doc/kas_8560-1442-1-30.pdf?121219185152

(6) http://www.kas.de/argentinien/es/publications/33163/

(7) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-02-27/siempre-habra-un-emilio/

Publicado el 28/01/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario