CELAC rechaza bloqueo de EEUU contra Cuba

Las representaciones de Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago y Paraguay también expresaron la necesidad de un cambio de agenda para concretar una integración regional que permita alcanzar el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Por su parte, el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, dijo “debemos enfocarnos en la integración, porque siempre deberemos ofrecer un balance final de cara al futuro sobre qué hicimos y qué no hicimos por los pueblos que representamos”.

Un día histórico, en una Cumbre histórica

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo calificó de día histórico, y eso fue el de hoy, ni más ni menos, para la Il Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y las naciones y los pueblos representados en esta cita.

No estamos en cualquier lugar, sino en La Habana, y si hace 10 años alguien hubiese hablado de una reunión como esta acá en un proceso de integración sin precedentes para la región, habría sido tildado cuando menos de utópico, reflexionó la mandataria, para añadir: “Y sin embargo, aquí estamos, todos y todas”.

Estar en La Habana, unidos por la firme creencia de que la América Latina y el Caribe merecen un destino mejor, pero que la única manera de lograrlo es avanzar, actuar como un bloque sin fisuras, y construir juntos ese futuro, resulta por sí misma una rotunda victoria de este encuentro y, por qué no, de Cuba, su anfitriona.

Al país sede, a su gobierno y pueblo agradecieron, uno tras otro, los oradores durante la tarde y noche de este martes, la hospitalidad, la excelente organización de la Cumbre y, sobre todo, su atinado liderazgo, desde la Presidencia Pro-Témpore, enfocado en la articulación de iniciativas y acciones y el impulso a la Celac como mecanismo para la integración.

Agradecieron a Cuba -y no por mera cortesía- “tan espléndida oportunidad para el diálogo y para acercarnos como hermanos que somos”, al decir del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; y también su solidaridad firme y de muy larga data, como afirmó Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica.

Quiero reconocer, aquí y ahora, el éxito de Cuba al frente de la Celac, expresó la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Este es un sentimiento compartido –dijo- por los que nunca se conformaron con ver a la Isla excluida de foros regionales y multilaterales, para a continuación recalcar que sin Cuba no puede haber ni habrá integración latinoamericana y caribeña.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU e invitado a la cita, agradeció a Celac su presencia e influencia crecientes en temas relacionados con la paz y la seguridad, y la decisión de declarar a América Latina y el Caribe zona de paz.

En tal sentido elogió a Cuba -además de por la calurosa acogida-, por sus esfuerzos como garante y sede del diálogo para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 161 de su natalicio, rindieron honores Ban Ki-moon y otros oradores, entre ellos el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien trajo al presente las certeras palabras del Apóstol de la independencia de Cuba, “los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y destruyen”, para asegurar que esta comunidad de estados es sueño, obra y afán de los primeros.

De la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, como tema central de esta Cumbre y necesidad impostergable, se habló este 28 de enero, y también del gran desafío que para la Celac supone la construcción de una agenda, que deje a un lado la burocracia y le permita hacer y avanzar.

Más de una vez en el salón plenario, en Pabexpo, se escucharon hoy los nombres de Hugo Chávez, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Néstor Kirchner, y fue para reverenciarlos por su incansable lucha, como paladines de hombres y pueblos, en pos de la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.

Agradece Ban Ki-Moon compromiso de Cuba con la paz

Por Ernesto Vera Mellado

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), agradeció hoy el compromiso y los esfuerzos de Cuba con la paz en América Latina y el Caribe.

Ban Ki-moon participa como invitado especial en el segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada esta mañana por el mandatario anfitrión Raúl Castro, presidente Pro Témpore del organismo de concertación regional.

En el recinto Pabexpo, sede de la magna cita y ante la gran mayoría de los dignatarios de la región, expresó su satisfacción por el papel desempeñado por la Isla, como garante y sede de las conversaciones de paz que desarrollan en La Habana, desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país.

Elogió también el apoyo creciente de la Celac al objetivo de la paz y el aporte de varias naciones del área a la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto en el 2010.

Destacó, asimismo, los avances de Latinoamérica y el Caribe en la lucha contra la pobreza, que han permitido reducir a la mitad ese flagelo en los últimos 20 años, y felicitó los esfuerzos por resolver problemas, como la injusta distribución de los recursos, que obstaculizan del desarrollo de los pueblos.

El Secretario General de la ONU aplaudió los esfuerzos de los países de la región por profundizar la cooperación Sur-Sur, y abogó por un desarrollo más inclusivo, en esta zona, la más desigual del planeta.

La justicia social comprende también la justicia climática, dijo, y calificó a la región latinoamericana de superpotencia de la diversidad biológica, y al Caribe una de las más vulnerables del orbe, por su condición insular.

En ese sentido, Ban Ki-moon ponderó los avances de Cuba en el enfrentamiento a desastres naturales, y su solidaridad con las naciones afectadas por catástrofes naturales, al tiempo que convocó a los Estados a intensificar los esfuerzos en esa esfera.

La diversidad de la región es un activo que se debe incentivar y respetar, dijo, y reconoció el énfasis que brindan Latinoamérica y el Caribe al respeto a los derechos de los inmigrantes, las personas discapacitadas, y de los pueblos indígenas.

Al destacar el significado de que el inicio de la reunión fuera el día en que se celebra el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, dijo coincidir con la visión del prócer cubano sobre la necesidad de edificar un mundo de paz, desarrollo y respeto a los derechos de los hombres.

La cita concluirá mañana con la aprobación, por los mandatarios, de la Declaración Política, el Plan de Acción de la organización para 2014, y una treintena de declaraciones especiales, documentos previamente discutidos por los Coordinadores Nacionales y Cancilleres del bloque.

En esa oportunidad, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia Pro Témpore de la Celac.

Destacan contribución latinoamericana a la economía de Haití

William Fernández

La Habana, 28 ene (AIN) El Presidente de Haití, Michel Martelly, destacó hoy en esta capital la contribución y los esfuerzos de Latinoamérica y el Caribe para restablecer la economía de su país, devastado por un terremoto en 2010.

Al intervenir en la apertura de la ronda de jefes de Estado y Gobierno, correspondiente a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario aseveró que los proyectos de cooperación le permitieron incrementar los volúmenes de arroz, cacao, banano y tubérculos, entre otros renglones.

Subrayó que la elevación de las producciones le permitirá a su nación autoabastecerse hasta 60 por ciento en los próximos dos años.

Martelly afirmó que Haití debe fortalecer la infraestructura en el sector agropecuario y turístico, en los cuales existen amplias posibilidades de empleo para su población.

Precisó que actualmente se trabaja con vistas a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas, que permitirán reducir el hambre, la pobreza y el analfabetismo, entre otros males.

La cita concluirá mañana con la aprobación, por los mandatarios, de la Declaración Política, el Plan de Acción de la organización para 2014, y una treintena de declaraciones especiales, documentos previamente discutidos por los Coordinadores Nacionales y Cancilleres del bloque.

Cumbre de la CELAC rinde homenaje a Hugo Chávez

Por Fidel Rendón Matienzo

Con un minuto de silencio, en homenaje a Hugo Chávez Frías, quien fuera Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comenzó hoy en esta capital la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Tal homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, fundador del bloque integracionista, fue pedido al plenario por el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro, al iniciar sus palabras de bienvenida a los participantes en el foro, que hoy y mañana sesionará en el recinto de Pabexpo.

Una suite instrumental con temas antológicos de la cultura popular, a cargo de la orquesta de música de la Escuela Nacional de Artes, abrió este importante foro, y de inmediato pronunció su discurso el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

El saludo de bienvenida dado por Raúl a cada mandatario y jefe de delegaciones participantes en la Cumbre, a medida que fueron llegando a la sede del encuentro, constituyó hoy otra expresión de la unidad que une a los gobiernos y pueblos de la región.

La breve pero amena charla que el General de Ejército junto al canciller Bruno Rodríguez sostuvo en la entrada del recinto de Pabexpo, minutos antes de la apertura de esa cita, en que también a pedido de los distinguidos huéspedes se tomó fotos con ellos, sirvió para dejar bien claro que el camino del entendimiento y del diálogo constructivo caracterizarán a la región.

Aun cuando desde la llegada a La Habana de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la CELAC se ha evidenciado tal ambiente de cooperación, incluso en las propias reuniones de Coordinadores Nacionales y de Ministros de Relaciones Exteriores, el recibimiento hecho por el Presidente anfitrión reafirmó el espíritu de respeto, admiración y solidaridad con cada país.

3 pensamientos en “CELAC rechaza bloqueo de EEUU contra Cuba

  1. Con bloqueo o sin este ,Cuba avanza en la construcción de la revolución y el socialismo, extendiendo y dando ejemplo de solidaridad a la humanidad, ya que mientras el imperialismo ” presta soldados” y fomenta guerras,” mi” Cuba socialista ofrece médicos, maestros de escuela, técnicos en deportes , entre otros.VIVA CUBA. TODO PARA LA CLASE OBRERA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s