SNB: Seguimos en las mismas

Antes un

Freddie Asiel Alvarez, antes un “laureado”, hoy  “conejillo de indias”.

Por Ramón Bernal Godoy

Hace pocas horas escribía sobre la responsabilidad penal a la que deberían ser atraídos deportistas cubanos, en particular jugadores de béisbol, que “protegidos” por un uniforme y por la pasividad de una Comisión Nacional (CNB) que rige esa disciplina cometen agresiones graves tipificadas en nuestro Código Penal, solo que en lugar de ser penalmente castigados reciben “adulcoradas” sanciones que no sobrepasan el marco deportivo.

Al cierre de la jornada de ayer, se hizo público el fallo dictado por las autoirdades deportivas cubanas sobre el mal llamado incidente entre los equipos de Matanzas y Villa Clara. De ese hecho ya me referí en el artículo “Violencia o Delito, ¿quien responde?”, ahora permítanme la atribución de analizar la decisión de la CNB.Queda claro que el “incidente” no era un hecho aislado y sí una cadena de acciones violentas e indisciplinas, cual nos llega a concluir que las “sanciones” anteriormente tomadas y dejadas de tomar (Ejemplo Vladimir García a destrozado a rectazos intencionales a Ramón Lunar sin recibir sanción alguna) no han tenido el efecto educativo ni ejemplarizante supuestamente buscado.

Algo me decía que ante el clamor popular por salvar la imagen de Cuba y su deporte, la CNB limpiaría “sus errores” -muchos de los cuales causantes indirectos del ambiente que hoy vivimos-  con una sanción bien pensada y balanceada, sin embargo para mi sorpresa salimos de “Guatemala para Guatepeor”. Observemos:

El jugador matancero Demys Valdés, cuya conducta premeditada y deplorable, acompañada de una reacción asesina ha recorrido digitalmente el mundo entero, es suspendido por un año cuando debió ser separado de por vida y puesto a disposición de los tribunales por las lesiones que ocasionó a Ramón Lunar y por el intento de homicidio del lanzador villaclareño.

El pitcher de la región central del país, Freddie Asiel, fiel a lo que ha estado permitiendo la CNB, “probablemente” decidió golpear de un bolazo al bateador que prosiguió en turno a quien le conectó un jonrón y acto seguido pegó un lanzamiento que golpeó en el brazo de Victor Victor, hijo del manager matancero, fue separado de toda la Serien Nacional vigente.

Y aquí me detengo, esta sanción tiene detractores y personas que la apoyan, en gran medida parcializados por las provincias de orígenes respectivos, pero analicemos con objetividad: la actitud de Freddie Asiel pudo haber sido antideportiva y digo pudo porque aunque muchos no lo crean no hay modo de demostrar esa intencionalidad en una profesión cuyo contenido es lanzar bolas, pero en el supuesto que así haya sido usted no puede hacer lo que nunca ha hecho, retirar de toda una serie a un pitcher por dar dos pelotazos continúos, cual aunque reconozco que fue el origen de la disfulca nada tuvo que ver con la reacción criminal de Valdés, porque, como dije antes, ninguno de los golpeados reaccionó de manera violenta, es decir, que sin la agresión de Valdés nada hubiese pasado.

Con esa sanción usted castiga a una provincia entera, lacera la motivación de un lanzador que ha decidio permanecer en nuestras series nacionales cuando casi todos los de su nivel y generación han abandonado nuestro país, exacerba los rencores y tensiones entre las dos selecciones y prácticamente mutila la posibilidad de que la tropa naranja pueda retener el título nacional, más no veo que ello constituya un ejemplo para nadie y menos que haya sido consecuente con el pasado ni tampoco con el futuro del evento… o es acaso que la CNB retirará de la actual serie a todo aquel lanzador que golpee un bateador contrario después de recibir un jonrón o que lo haga dos veces en un mismo inning, ¿lo hará? no lo creo, pero si lo hiciera nos quedaríamos sin los pocos lanzadores que podemos decir que tenemos, empezando por el avileño Vladimir García, por ejemplo.

¿Sancionarlo? es correcto, había que sancionar a Freddie Asiel pero con una medida que eduque no una que provoque más daño y problemas que beneficios, no estamos en condiciones de ello. Haberle impedido lanzar por un grupo de subseries además de imponerle una multa financiera hubiese sido más apropiado, así lo creo, pues se trata de un lanzador laureado que hoy es tomado de conejillo de india por la CNB para saldar sus deudas con la afición cubana, no es este el modo, no es la manera.

El resto de las sanciones aplicadas fue hacia arbitros, delegados y otros “responsables indirectos” por no haber tenido la “previsión necesaria” y no haber actuado según lo “regamentado” … pero ojo, aquí está otra de las contradicciones…

Si la CNB iba a sancionar hasta estos niveles, pudieramos decir que debió sancionar  a Ramón Moré mentor del Villa Clara por no haber retirado a su pupilo después de golpear a Santoya -como sí hizo V. Mesa con el propio Santoya-, debió también sancionar a los responsables de tomar las medidas que no se han tomado en otros incidentes cual es otro de los factores indirectos de haber llegado hasta aquí, y así sucesivamente… pero queda claro, un análisis de este tipo llevaría las sanciones hasta un punto demasiado cerca de las oficinas d0nde las propias sanciones están siendo decididas.

Me decpeciona tener que concluir que nadie ganó con el incidente y menos con las mal tomadas “sanciones”… sin embargo, varios son los perdedores, desde el pueblo de Villa Clara hasta la imagen de Cuba, sus autoirdades deportivas y su béisbol.

Honestamente creo que hemos perdido una bella oportunidad de poner las cosas en su lugar y sancionar como debía ser sancionado, educar como debía educarse y penalizar legalmente lo que está estipulado que debe penalizarse. Así lo veo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s