Celebran 25 años de prominente institución médica cubana

Por Vivian Collazo

Más de 116 mil pacientes de 91 países, la mayoría cubanos, fueron atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), que arriba hoy a sus 25 años.

 El centro se caracteriza por sus programas intensivos y personalizados: únicos de su tipo en el mundo, donde se interrelaciona investigación, clínica, diagnóstico médico, tratamiento, cirugía y rehabilitación, explicó a la prensa su director, Emilio Villa.

 Indicó que tras un cuarto de siglo de intensa labor investigativa y asistencial, la institución se enfoca ahora en el desarrollo de variantes más eficientes de la cirugía estereotáctica o minimamente invasiva para personas con trastornos del movimiento.

 Señaló también que entre los desafíos está la de mejorar los tratamientos para el dolor de espalda, una de las causas más frecuentes de consulta, así como las cirugías de columna vertebral y de la epilepsia.

 Trabajar en el mejoramiento del laboratorio de neurorehabilitación física y cognitiva y en laboratorio de evaluación sicomotriz, y asimilar, probar y transferir tecnologías de avanzada en el campo de las neurociencias al Sistema Nacional de Salud, de modo que la población pueda tener acceso a estas, están también entre las prioridades, aseveró Villa.

 Por su parte, el doctor Raúl Macías, vicedirector de Ciencia y Tecnología del centro se refirió a las técnicas quirúrgicas para tratar movimientos anormales que aparecen en el mal de Parkinson avanzado y otras distonías.

 Resaltó que el sistema estereotáctico (Estereoflex), que se utiliza en la cirugía fue puesto a punto en el Ciren, con participación del Centro de Inmunoensayo de Cuba. Ha sido utilizado en varios hospitales del país y extendido a Chile y España.

 Se trata de la conjunción de un software especial, que procesa las imágenes obtenidas por tomografía computarizada y de un marco metálico, con diseño inteligente, que se fija en la cabeza del paciente y permite localizar cada punto en las tres dimensiones.

 Es de fácil manipulación y permite acceder a afecciones tumorales y vasculares, por mínima invasión del cerebro con mayores beneficios y riesgos mínimos, relata.

 El Ciren tiene documentados y publicados todos sus logros y avances científicos, en diversas revistas y otros medios internacionales, agregó.

 De todos estos temas se hablará en la IV Conferencia de Restauración Neurológica, la cual sesionará del 5 al 7 de marzo próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de expertos de más de una veintena de países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s