Muestra Cuba destacados resultados en cirugía de Parkinson

Por Iris de Armas Padrino

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) primera institución del mundo que realizó la cirugía de Parkinson con tecnología nacional, mediante la subtalamotomía dorso-lateral selectiva, ha beneficiado a más de 800 pacientes con resultados favorables.

En declaraciones a la AIN, el doctor Emilio Villa Acosta, director del CIREN, explicó que de conjunto con el Centro de Inmunoensayo, crearon un sistema denominado ESTEREOFLEX, (cirugía estereotáctica de alta precisión y exactitud, de avanzada en el orbe), puesto en práctica en varios hospitales del país y extendido a otras naciones como Chile y España.

Precisó el especialista que ese método se emplea desde la década del 90 y es una novedad tecnológica en este campo, por su fácil manipulación y versatilidad, entre otras ventajas.

Además, permite acceder a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento, por mínima invasión del cerebro (menos de medio milímetro) con mayores beneficios y riesgos mínimos.

El desarrollo de este equipamiento permitió llegar a un blanco dentro del cerebro muy pequeño, denominado área del núcleo subtalámico, nueva técnica quirúrgica para la enfermedad de Parkinson muy avanzada por subtalamotomía de uso lateral y proporciona una mejoría en la capacidad del paciente desde un 70 hasta un 90 por ciento, puntualizó el doctor.

Entre los logros de esa institución mencionó la introducción y perfeccionamiento de la cirugía de mínimo acceso al sistema nervioso, a partir de las posibilidades de recuperación en enfermedades crónicas invalidantes.

Durante la primera jornada de la IV Conferencia Internacional de Restauración Neurológica 2014, que será inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, los más de 200 expertos de varias naciones expondrán las últimas novedades en la cirugía del Parkinson.

En el evento, que se extenderá hasta el viernes, convergen todas las especialidades vinculadas a la Neurología Restaurativa, desde las Neurociencias Básicas hasta la Neurorrehabilitación, la Neurología, la Neurocirugía y las tecnologías aplicadas más avanzadas, anunció Villa Acosta, presidente del comité organizador.

Experto de España valora logros del CIREN pese al bloqueo

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) trabaja con afán para mejorar la asistencia y la calidad de los tratamientos y es muestra del esfuerzo por mantener el máximo nivel de la medicina en Cuba, aseveró hoy un experto español en esta capital.

En exclusiva con la AIN, el Doctor en Ciencias José Obeso, profesor de la Universidad de Navarra, significó que pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, esa institución muestra notables resultados en la investigación y procedimientos para diversas dolencias neurodegenerativas.

El CIREN es pionero y líder mundial en el tratamiento quirúrgico actual de la enfermedad de Parkinson, afirmó el especialista, quien colabora desde 1992 con ese centro en el desarrollo del programa neuroquirúrgico que permite mejorar la selección y la utilización de los recursos de la cirugía neurofuncional.

Precisó que la incidencia de los trastornos del movimiento es alta y solo la enfermedad de Parkinson afecta a más de 10 millones de personas en el mundo, y seguirá aumentando notablemente porque está asociada con la edad.

Aclaró que el envejecimiento va aparejado con el incremento de las dolencias neurodegenerativas, por ello se plantean grandes retos, pues el mayor problema neurológico asociado a la edad conlleva a la aparición del Alzheimer y el Parkinson, además de otras dolencias como la diabetes, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo vascular cerebral.

El experto participa en la IV Conferencia Científica Internacional de Restauración Neurológica 2014, inaugurada este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 200 delegados de una veintena de naciones, además de especialistas de todo el país.

Calificó de gran encuentro este foro de comunicación y de intercambio de conocimientos y aprendizaje para los especialistas más jóvenes, el cual se extenderá hasta el viernes en ocasión del aniversario 25 del CIREN.

Desde su fundación el 26 de febrero de 1989 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, hasta la fecha, el CIREN ha atendido a más de 116 mil personas de unos 90 países, la mayoría cubanos, anunció su director Emilio Villa Acosta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s