Cuba fija posturas en Consejo de Derechos Humanos

La reciente elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos es una demostración del prestigio alcanzado por la Revolución en este ámbito, declaró este jueves en Ginebra el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXV sesión del Consejo, el vicecanciller cubano expresó su satisfacción por los resultados del Examen Periódico Universal, en el 2013, en el cual se destacó la labor de nuestro país en la promoción y protección de los derechos humanos.

Tales avances han sido posibles a pesar de los negativos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció.

Moreno también hizo alusión a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero en La Habana, que tuvo como tema central la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Recordó que la cita tuvo como momento especial la Proclama de la América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, con lo cual se destierra la guerra y la amenaza y uso de la fuerza de la región y se plantea que los diferendos se solucionen por vías pacíficas y conforme al derecho internacional.

En otro momento de su discurso, el viceministro de Relaciones Exteriores se refirió al caso de los antiterroristas cubanos que cumplen prolongadas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron declarados culpables por un tribunal federal de la Florida por cargos que nunca fueron demostrados, durante un largo proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones de los derechos legales y humanos, recordó Moreno.

También denunció los actos desestabilizadores perpetrados en Venezuela que, además de violar la institucionalidad, tienen como propósito derrocar por la fuerza al Gobierno legítimamente constituido.

Igualmente, reafirmó el apoyo de nuestro país a la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la crisis en Siria y reiteró su confianza en la capacidad de ese pueblo y gobierno para resolver sus problemas sin injerencia extranjera.

Para Cuba los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados deben defenderse a toda costa porque, sin ellos, la ONU no puede subsistir, y las naciones pequeñas y débiles serían abandonadas a merced de las grandes y fuertes.

(PL)

Publicado el 07/03/2014 en Cuba, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: