People in Need y la manipulación sin fin.

pinaldLudvík Šulda. Presidente de la Asociación de Amistad Cuba – República Checa.

Tomado de: http://www.czechfreepress.cz (original en checo)

Recientemente publiqué dos post con mi respuesta a la negativa de People in Need ante mi solicitud de acreditarme para la conferencia de prensa para el Festival de Cine Documental “One World”, organizado por esa ONG checa. Eso no me detuvo y continué buscando informaciones sobre ese festival.

El programa del festival en estos días ofrece un documental sobre grupos de música cubana “Los Aldeanos”, titulado “Viva Cuba Libre – rebelión rap”, de Jesse Acevedo, director de cine de origen mexicano, quien presenta al grupo como “perseguido y censurado” en Cuba.

Es una pena que muchas personas no pueden utilizar directamente todas las posibilidades que ofrece hoy en día Internet y comprobar las informaciones que nos dan todos los días los medios de comunicación y las supuestas organizaciones no gubernamentales que se sienten con derecho a interferir en los asuntos internos de otros países.

Después de leer la invitación a la web del festival de cine, busqué en Internet y me encontré con un material interesante sobre dicho grupo de rap cubano. Sus letras tienen a veces un tono anti-gobierno bastante fuerte, pero al parecer por eso en Cuba no son ni prohibidos ni perseguidos. Así que la “democrática” y “tolerante” de People in Need, nos presenta una vez más la ficción en un intento de desinformar al público checo y desacreditar al gobierno cubano.

Por ejemplo, encontré que este es un grupo miembro de la Asociación Hermanos Sainz, una organización local que agrupa a jóvenes artistas cubanos y de vanguardia, y por lo tanto también es parte de la difusión de la producción artística en el país. Además, este grupo, a quien el documental presenta como “un grupo musical por cuya música el gobierno prohíbe sus conciertos, los cuales se llevan a cabo en secreto en lugares remotos del país, y los propios raperos de vez en cuando van a parar a la cárcel”, ganó el programa de la televisión estatal cubana popular “Cuerda Viva”, destinado a popularizar el rock y otras sonoridades musicales, como mejor grupo de rap cubano en el año 2007.

Los raperos de “Los Aldeanos” tienen un extenso repertorio con textos donde critican la situación social que hay en Cuba y también con fuertes textos políticos. Pero el documental exagera, presentando a la Revolución cubana como una monstruosidad, que reprime, persigue y prohíbe  a este grupo. Es posible que los funcionarios de People in Need se hayan confundido porque al criticar duramente lo que pasa en la sociedad cubana y al tener un fuerte contenido político, pensaran que son perseguidos, e incluso prohibidos.

Pero la realidad es algo diferente. Hay otras pequeñas cosas que creo que la presentación no indica, ignorando deliberadamente la realidad cubana y manipulándola por parte de People in Need. Los organizadores del festival One World nos representan la visión restringida, que está en contraste con el comportamiento de los músicos de Los Aldeanos. Ellos mismos parecen sentir como parte de lo que ocurre en Cuba y no quieren dejarse arrastrar a la manipulación política. En este contexto, por ejemplo, también encontré las siguientes informaciones:

En la Enciclopedia cubana ECURED hay colgado un material sobre Los Aldeanos, que no debería estar colgado ahí si fuese cierto lo que nos presenta el documental del One World Festival. Allí aparece recogido lo siguiente sobre este grupo de rap.

  • Ha llevado a cabo una serie de giras por el extranjero (España, Serbia, Colombia, Miami y otros), en la que presentó sus canciones y sus opiniones sobre el gobierno cubano. A pesar de ello nunca han sido molestados, ni se les ha prohibido sus salidas ni han ido a parar a la cárcel.Han dado conciertos en varios lugares públicos de Cuba.
  • En abril de 2010, durante un concierto en cine Acapulco de La Habana llegaron a plantear que no eran “ninguna herramienta de Estados Unidos” y que “si alguien está esperando un show político, está en el lugar equivocado, porque este es un espectáculo para la gente y con la gente”. Noticias sobre el concierto en Cuba aparecieron en varios medios de comunicación y prensa.
  • En 2010 fueron a Miami a una serie de apariciones públicas. Desde su llegada al aeropuerto recibieron duras críticas de la extrema derecha cubano-americana por sus declaraciones a la prensa que “lo que quieren decir políticamente sobre Cuba están en sus textos y lo dicen en Cuba, que habían venido a cantarle a todos los cubanos, no importa dónde se encuentren, pero no al exilio”. Allí rechazaron participar en el programa de televisión de Carlos Otero, emigrante cubano famoso por sus provocaciones hacia los artistas cubanos que vienen invitados a su espectáculo. Se negaron alegando que Carlos era un “demagogo que había disfrutado en Cuba y ahora estaba en EE.UU. como propagandista de la extrema derecha cubana”. También no participaron en el programa televisivo de Oscar Haza, por considerar que no habían ido a Miami a esos debates. Por esas declaraciones fueron expulsados del hotel donde estaban alojados y les cerraron algunos contratos que tenían para actuar.

No puedo decir que estoy asombrado con lo que se publica aquí y el documental no dice. Pero sí se ve que hay puntos de vista diferentes con el documental “Viva Cuba Libre – rebelión rap”, mostrándose el esfuerzo de People in Need de desacreditar a Cuba por cualquier vía. Esto es otra prueba que People in Need es uno de los centros de actividades anticubanas en Europa. Pero aún así, si tienes tiempo y ganas, pudiéramos tener la oportunidad de conocer a “Los Aldeanos” personalmente.

Nota: Durante la presentación, el día 6 de marzo, del documental en el Cine Lucerna en Praga actuó un grupo de rap, pero no eran “Los Aldeanos”, sino “Los Censurados”. Ludvík Šulda le preguntó al director de cine Acevedo y al propio responsable de People in Need para de América Latina, Ondrej Jurík, si los conocían y la respuesta de este último fue “No, no son conocidos, pero vienen para que lo sean”. Sobran las palabras.

 

Publicado el 11/03/2014 en Cuba, Opiniones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: