Eventos de renombre avalan a Cuba como destino turístico

Por Ana María Domínguez Cruz

En el 2013 arribaron al país 2 852 572 turistas, y quizás la mayoría vino por primera vez atraído por una isla caribeña que promete sol, playa, buena música, ron y tabaco. Pero sin dudas, Cuba es mucho más desde el punto de vista turístico, pues la tradición culinaria y los valores que en materia de ron cubano nos diferencian en el mundo, también se suman a nuestros atractivos.

Mucho de lo que se hace hoy en el sector del turismo en el país (segunda fuente de ingresos en divisas) se mostrará en la Feria Internacional de Turismo 2014, que del 6 al 10 de mayo se desarrollará en el Complejo Morro Cabaña, según anunció Yaíma Abreu, directora comercial del grupo Palmares en conferencia de prensa en el Ministerio del Turismo.La Feria estará dedicada a La Habana como destino turístico y Francia será el país invitado de honor, razón por la que asistirá a la cita la ministra francesa homóloga Sylvie Pinel.FIT convoca en particular al público profesional, entre ellos agentes de viaje, turoperadores, entre otros, y en esta edición destacará los circuitos como productos turísticos, modalidad que resalta la posibilidad de un conocimiento mayor de los visitantes de las regiones cubanas y sus costumbres, historia, cultura, culinaria y tradiciones.

Los días 9 y 10 sus puertas estarán abiertas al público con variadas ofertas recreativas y turísticas diseñadas para la ocasión, apuntó.

La Feria tendrá además presencia en otras provincias, acotó Abreu, y es una manera de que se conozca más sobre el turismo cubano y sus potencialidades.

No es esta la única oportunidad en la que el país muestra sus valores en este sector, pues la sexta edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2014, a celebrarse del 23 al 25 de abril en el Centro de Convenciones Plaza América en esta localidad de Matanzas, se perfila como un momento único para posicionar a Cuba como destino de calidad en los servicios gastronómicos.

“Haciendo uso de nuestras raíces culinarias y de marcas con reconocido prestigio internacional, promoveremos con el evento el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía en el mundo para garantizar la excelencia y calidad en este servicio que también ofrecemos.

“Conferencias magistrales, presentaciones, catas comentadas, talleres, visitas guiadas, exposiciones, lanzamientos, entre otras modalidades permitirán el acercamiento a las nuevas tendencias en la gestión de los alimentos y las bebidas, las potencialidades del café cubano, los retos de nuestra cocina, los maridajes espirituosos, de vinos y platos, entre otras temáticas de interés”.

El día 24, como parte del Festival, se desarrollará el Concurso Gastronómico El Gourmet Cubano, para hacer una cata a ciegas de rones cubanos, lo que promoverá y divulgará nuestra cultura en este aspecto, añadió Abreu.

En abril, además, del 1 al 6 se desarrollará Foto al vuelo, un concurso de fotografía que en la Ciénaga de Zapata, involucrará a profesionales y aficionados que desde el lente capten nuestra riqueza faunística en relación con las aves, según adelantó Franklin Marín, especialista de ECOTUR.

Días posteriores, del 10 al 12 de abril se desarrollará en varadero el Gran Torneo Cuba Golf y del 14 al 18 de mayo tendremos el Evento Internacional de Fotografía Subacuática 2014 en Cayo Largo, momentos en los que participantes de otras latitudes comprueban nuestra calidad en instalaciones y servicios asociados y se suman al disfrute de las posibilidades desarrolladas en nuestro sector, informó Abreu.

El 64 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway tendrá su celebración del 9 al 14 de junio, y es este otro momento crucial en el año para que el turismo en Cuba emerja como una opción auténtica y anhelada, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s