Renuevan acuerdo Cuba-EEUU para preservar el legado de Ernest Hemingway en la Isla (+ Entrevista al congresista James McGovern)

Se pronuncia congresista James McGovern por dejar atrás las restricciones de viajes hacia la isla de sus conciudadanos y la arbitraria asociación de Cuba con el terrorismo.

Por Pedro de la Hoz

El viceministro Fernando Rojas y el congresista James McGovern firmaron como testigos la renovación del convenio suscrito por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultura y la Fundación Finca Vigía. La renovación este martes del acuerdo entre el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y la estadounidense Fundación Finca Vigía dará un decisivo impulso a las tareas relacionadas con la preservación y la promoción del legado que dejó en Cuba el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Gladys Collazo, presidenta de la institución subordinada al Ministerio de Cultura, y Jenny Phillips, copresidenta de la Fundación, firmaron un documento que profundiza los vínculos de colaboración, establecidos 11 años atrás, para la restauración y conservación de los testimonios materiales de la vida de Hemingway en la Finca Vigía, a 12 kilómetros del centro de La Habana.

Convertida en un museo por el estado revolucionario luego de la muerte en 1961 del escritor, la estancia atesora cerca de 22 mil documentos y objetos pertenecientes al autor de El viejo y el mar, entre los que se halla su mítico yate El Pilar.

Entre las labores previstas para los próximos años se hallan completar la conservación, restauración y digitalización de los documentos originales en papel y comenzar el registro digital de las fotografías y los libros de la biblioteca personal del novelista, con énfasis en aquellos volúmenes anotados por él.

Los visitantes norteamericanos, entre los que se encontraban el congresista James McGovern, representante demócrata del estado de Massachussets, y Mary Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación, recibieron los primeros ejemplares de la multimedia editada por Cubarte que resume las realizaciones e intercambios fructificados a lo largo de más de una década.

Con particular emoción evocaron el momento en que el líder histórico de la Revolución Fidel Castro estampó su firma como testigo en el primer convenio, rubricado en el 2002 en la propia Finca Vigía.

Al repasar el camino recorrido desde entonces hasta la actualidad, McGovern mostró satisfacción “por colaborar en un proyecto cubano” y que a la vez constituye “un ejemplo de lo que se puede avanzar entre los dos países”.

Interrogado por la prensa acerca de cómo veía el futuro de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, fue categórico al decir: “No veo a estas alturas por qué no mantener relaciones normales… Es algo en lo que le insisto al presidente Obama. Deberíamos dar algunos pasos: eliminar las restricciones de viajes de mis conciudadanos hacia Cuba, comenzar a normalizar el comercio y eliminar a Cuba de la lista de países comprometidos con el terrorismo”.

“No solo ponemos nuestro empeño en preservar el legado de Hemingway sino en lograr que nuestros jóvenes lean sus obras y conozcan lo mejor de la cultura norteamericana, tanto como deseamos que en Estados Unidos conozcan mejor nuestra creación artística y literaria”, expresó Fernando Rojas, viceministro de Cultura, luego de atestiguar la firma del convenio.

Entrevista con congresista James P. McGovern

Gladys Rodríguez Ferrero – Cubarte

¿Cómo surge la propuesta para la firma del Acuerdo que el 2 de noviembre de 2002 suscribieran el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Social Science Research Council de los Estados Unidos?

Esta ha sido una increíble colaboración, dirigida por los cubanos, que ha ayudado a conservar mucho del legado de Hemingway. Estoy muy impresionado con la dedicación de todos los participantes. También estoy asombrado por lo mucho que se ha podido realizar. Por cualquier medida, este proyecto ha sido un éxito y debe continuar.

¿Fluyó el proceso de negociación entre ambas partes a pesar de las dificultades impuestas por el Bloqueo?

El proceso de negociación tuvo éxito porque entre todos los participantes había un respeto mutuo. Nosotros, de los Estados Unidos, vimos el amor que tenían nuestros amigos cubanos por la Finca Vigía y su contenido. También agradecimos el esmero con el que cuidaron la Finca por muchas décadas; fue muy inspirador. Queríamos complementar la difícil labor que ya ellos habían realizado. Aunque mucho ha sido terminado, se podría haber hecho mucho más, pero el bloqueo ha sido una complicación.

Como usted conoce, no todo lo que se plasmó en el Acuerdo ha podido realizarse y Cuba asumió aspectos cruciales en aras del cumplimiento de este documento. ¿Cómo percibe la labor realizada hasta la fecha entre ambas partes?

El trabajo hasta ahora ha sido maravilloso. Es necesario realizar más y continuaremos trabajando con nuestros amigos cubanos para hacer todo lo que podamos para ayudar.

El Museo Ernest Hemingway inició sus Coloquios Internacionales en el año 1995 y no han sido pocos los especialistas norteamericanos y de otros países que han participado en ellos y conocían de la existencia del legado de Ernest Hemingway preservado en Finca Vigía. ¿Cómo recibieron ellos este muy especializado intercambio académico y documental a partir de la digitalización de los documentos entre ambos países?

El Coloquio Internacional de Museos es un encuentro importante. Todos los que participan ―y todos los que consideran importante la figura de Hemingway― están muy encantados con lo que permanece en exhibición y los documentos que se han hecho públicos.

¿Cómo valora el estado de conservación de Finca Vigía y las labores acometidas por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura?

Yo no soy experto en la conservación de documentos ni patrimonio arquitectónico, pero de lo que he visto y lo que otros expertos me han dicho, el trabajo ha sido excepcional, de clase mundial.

¿Podría evaluar la colaboración técnica que ha tenido lugar entre los especialistas cubanos y norteamericanos?

Yo sé que desde la perspectiva americana, han disfrutado la colaboración y aprendido mucho ambas partes.

Hace años propuse la realización en Cuba de alguna de las reuniones internacionales que lleva a cabo The Hemingway Society, pero la idea ha tenido algunos detractores. ¿No le parecería maravillosa la realización de una de estas reuniones justo en el país donde Hemingway pasó la tercera parte de su vida, sobre todo, la más brillante de su ejecutoria como escritor?

Me parece una idea maravillosa. Para Hemingway Cuba significaba mucho. El país, el pueblo, la cultura fueron influencias profundas en su vida y en sus textos. Me parecería apropiado que la Sociedad Hemingway se reuniera en este extraordinario espacio.

¿Se siente satisfecho con los pasos de avance que se han dado en este sentido?

Estoy muy satisfecho; ¡pero siempre hay más trabajo que hacer! Eso es lo maravilloso de Hemingway, la Finca Vigía y los documentos. Siempre hay nuevas maneras de ver las cosas, nuevas perspectivas y nuevas investigaciones de su vida y su trabajo.

En noviembre se cumplirán 12 años de la firma de aquel primer e histórico Acuerdo, ¿cómo se imagina McGovern la proyección de este de ahora en lo adelante?

Yo anticipo ―y espero― que las fuertes relaciones que se han establecido durante esta última década se harán aún más profundas; que las amistades seguirán siendo significativas y que se entere el mundo sobre el trabajo extraordinario que se ha realizado para conservar la Finca y el legado de Hemingway.

¿Desea añadir algo más a la entrevista?

Es mi esperanza, y siempre lo ha sido, que el proyecto de conservación Finca Vigía pueda servir como modelo para la colaboración entre Cuba y Estados Unidos en una amplia gama de temas. No es ningún secreto que estoy fuertemente en desacuerdo con la política estadounidense hacia Cuba. Creo que la prohibición de viajar, que previene a los ciudadanos americanos de visitar a Cuba, es injusta y equivocada. Yo creo que el bloqueo ha fallado y debe ser eliminado. Creo que mientras más personas sepan de la colaboración del proyecto Finca Vigía, es mejor, pues verán que cubanos y americanos pueden y deben trabajar en conjunto con respeto mutuo y amistad.

Un pensamiento en “Renuevan acuerdo Cuba-EEUU para preservar el legado de Ernest Hemingway en la Isla (+ Entrevista al congresista James McGovern)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s