Crimea podría ser una zona especial de la economía rusa

Este lunes el rublo ruso empieza a circular en Crimea como divisa oficial y ha sido precisamente el futuro económico y social de esa región el principal tema en la reunión presidida hoy por el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en el Kremlin.

Medvédev señaló que “Posiblemente Crimea recibirá el estatus de ‘zona económica especial’ y se introducirán beneficios fiscales para la industria para el período de transición, que durará hasta el 1 de enero de 2015“.

Este estatus supone la exención fiscal a mayores inversionistas, tanto para sus propiedades como para las ganancias, por cierto período de tiempo. En Rusia ya existe una zona de este tipo, la de Kaliningrado: allí hay vigente un régimen fiscal especial hasta 2031.

Los comerciantes rusos están dispuestos a dirigir a Crimea unos 5 000 millones de dólares, comenta a su vez el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev, aunque no dio ningún nombre en concreto y tampoco precisó de qué proyectos podría tratarse.

Por su parte, el diario ruso ‘Védomosti’ especifica que las esferas de mayor interés para los inversionistas serán el turismo, la agricultura y los servicios portuarios.

Apunta, además, que se considerará también la creación de una corporación de desarrollo de Crimea para elaborar una estrategia que atraiga a los capitales a la zona y vigile el cumplimiento de los proyectos estatales encargados.

Este tipo de corporaciones ya existe en varias regiones rusas: prestan consultas a los inversionistas, asisten en la formalización de los documentos necesarios e incluso participan financieramente en algunos de los proyectos.

Otro tema de discusión ha sido un programa federal de desarrollo, que incluirá proyectos gubernamentales sociales y de infraestructura en la región. De momento, los especialistas se abstienen de comentar los detalles, aunque Ulukáev dio una cifra aproximada de 10 000 millones de dólares que se necesitarán para arreglar la infraestructura del transporte en la zona.

(Con información de Russia Today)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s