El cáncer llegando a su fin. Científica de Uruguay descubre modo de frenar la metástasis de modo natural

Magdalena Paolino, bioquímica de Uruguay y científica del Institute of Molecular Biotechnology de Austria (IMBA), descubrió un mecanismo para frenar la metástasis provocada por tumores, basado en procesos del sistema inmune.

La investigación, se desarrolló a lo largo de siete años en el IMBA, donde Magdalena Paolino realizó su doctorado en Biología Molecular, empezó cuando la uruguaya descubrió que al quitarles un gen determinado a los ratones, estos adquirían la capacidad de rechazar varios tipos de tumores.

He descubierto un nuevo mecanismo en células del sistema inmune, llamadas Natural Killers o NK, que cuando es bloqueado les permite a esas células volverse agresivas y controlar la metástasis de los tumores”, explicó la especialista.

Los resultados, publicados en febrero último en prestigiosas revistas internacionales como ‘Nature’, son estadísticamente significativos.

Trabajamos en cinco modelos distintos de tumores y en todos ellos vemos que hay un rechazo. No es al 100%, pero, cuando un ratón normal tenía un pulmón ocupado en entre un 60% y un 70% por una metástasis de melanoma, nuestros ratones que son deficientes en estas moléculas tienen un 20%”.

Si la investigación continúa y se logran reproducir sus resultados en humanos, podría funcionar como una alternativa a los tratamientos que existen en la actualidad, como radioterapia, quimioterapia o terapia antiangiogénica.

(Con información de AP)

Magdalena Paolino, junto a su jefe, Josef Penninger, en el laboratorio del Institute of Molecular Biotechnology de Austria. Foto: AFP.

476 pensamientos en “El cáncer llegando a su fin. Científica de Uruguay descubre modo de frenar la metástasis de modo natural

  1. Gloria a la ciencia y sobre todo a los científicos, que con métodos opuestos a la fe ciega en ese Dios que tantos se empeñan en agradecer cada vez que el hombre hace un gran descubrimiento, ha dado un paso de gigantes para finalmente vencer la batalla contra ese mal llamado cáncer que tantos millones de victimas causa cada año.
    La ciencia por definición es la disciplina que propone distinguir lo verdadero de lo falso, con métodos que nada tienen que ver con la fe y los rezos, es màs bien agnóstica, solo se certifica aquello que se demuestra y no, lo que que nos dicen que existe pero nadie ha demostrado su existencia.

    Me gusta

  2. Felicitaciones a la bioquímica, pero se me hace de que este gran descubrimiento no tenga éxito en los humanos, x la simplicidad de que la medicina se ha transformado en un gran negocio infinitamente millonario, y todo descubrimiento de cura sea la enfermedad que sea de bajo costo no tiene andamiento, y es muy probable q a la médica le pase algo como la muerte inesperada. Ma medicina se a transformado en una maifa.
    Saludos y buena suerte doctora.

    Me gusta

  3. Que alegría saber que pronto el cáncer será una enfermedad como. Una gripe y un monto de gente van a ser felices muchas gracias doctores científicos

    Me gusta

  4. Felicitaciones Magdalena. Dios bendiga tus conocimientos y permita tratar a pacientes que lo necesiten y sigas avanzando en curar esta enfermedad tan canalla como la lepra en sus años.

    Me gusta

  5. Cuando se trata de salud no hay mejor noticia que escuchar un descubrimiento asi de tanta importancia. Felicitaciones a cientifica uruguaya. Gracias gracias

    Me gusta

  6. Espero en Dios,que se le permita seguir experimentando y de veras que pueda llegar a los enfermos,de tal manera que la enfermedad pueda ser atacada,es muy triste perder a un ser querido por cancer,cuando no se le pudo dar tratamiento por la edad y tener marcapasos.Dios la bendiga y prospere en sus estudios para bien de la humanidad.

    Me gusta

  7. Excelente, es cuestion de enfocarse y se logran avances, recuerden que cuando un cientifico topa encajonandose, a la postre viene otro a culminar la obra, enhorabuena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s